Viajes y vacunas: qué debes hacer antes de viajar al extranjero

04/07/2022
2 min lectura
Viajes y vacunas: qué debes hacer antes de viajar al extranjero

Este invierno prepara tus vacaciones de manera informada con el Programa Medicina del Viajero de Clínica Alemana.

Si vas a viajar al extranjero es clave que sepas como prepararte en cuanto a vacunas y tratamientos médicos que puedas necesitar. Sobre todo si tienes planificado ir de vacaciones a zonas tropicales con riesgo de infecciones transmitidas por mosquitos –dengue, malaria– o a zonas de malas condiciones sanitarias o higiénicas.

“Si bien es importante protegerse de las enfermedades que aún no se han erradicado en ciertos países, esto debe hacerse asesorado por expertos, quienes analizarán cada caso en particular y entregarán medidas de prevención personalizadas”, explica el doctor Thomas Weitzel, especialista en medicina tropical a cargo del Programa Medicina del Viajero de la clínica.

Lo mejor es consultar 4 o 5 semanas antes de viajar, especialmente si vas a estar dentro de América Latina o si visitas el Sudeste Asiático o África. Esto porque hay enfermedades que tienen relación con el clima, la situación geográfica y el saneamiento ambiental.

El Programa Medicina del Viajero se especializa en las asesorías para prevenir enfermedades. Puedes pedir consulta aquí.

Icono adulto, niña, maleta y vacuna.

Vacunas necesarias para viajar

Siempre revisa cuáles son las vacunas y exámenes previos al viaje que debes tener para cuidarte en el destino al que vas. También es relevante, dice el doctor Thomas Weitzel, “ consultar para conocer los riesgos en los lugares visitados y considerar las medidas para bajar estos riesgos”.

Hay países que exigen vacunación para ingresar a su territorio. La recomendación es chequear el itinerario de países visitados y escalas entre vuelos, ya que ciertas vacunas como la fiebre amarilla, polio o meningococo, pueden ser obligatorias.

Las vacunas más relevantes, considerando los destinos frecuentes en esta época, son:

  • Hepatitis A.
  • Fiebre tifoidea.
  • Fiebre amarilla.
  • Hepatitis B.
  • Rabia.

“Es importante destacar que algunas de ellas requieren múltiples dosis separadas por periodos de varias semanas”, precisa el especialista. Puedes encontrarlas en el nuestro vacunatorio.

Ten en cuenta, además, que hay enfermedades –como dengue, zika y malaria– para las que no existen vacunas. En esos casos debes prevenir con el uso de repelentes efectivos o medicamentos.

Protocolo Covid-19 para viajar

La pandemia por Covid-19 sigue su curso y continúan activos los protocolos sanitarios, tanto dentro de Chile como en el extranjero. Estos están en constante actualización, por lo que es necesario revisar al momento de programar el viaje y también antes de partir.

La sugerencia es seguir las medidas de protección contra Covid-19 recomendadas durante el viaje en aeropuertos, líneas aéreas, cruceros y otros, así como también al ingresar y recorrer los países de destino. Recuerda que cada empresa y lugar tiene sus lineamientos.

Infórmate con nuestro Programa de Medicina del Viajero, ya que cuenta con médicos especialistas, que participan en comités de expertos nacionales e internacionales. Además está suscrito a un servicio norteamericano de información epidemiológica actualizada, con lo cual puedes planificar tu viaje en forma segura y anticipada.

Reserva tu hora para una asesoría médica.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Medicina del Viajero Dispone de una completa asesoría para prevenir enfermedades que se presentan en ciertas zonas por factores climatologicos, geograficos,etc.