Cirugía mayor ambulatoria: todo lo que necesitas saber

Son diversas intervenciones quirúrgicas, que abarcan todas las especialidades, las que se realizan en nuestra clínica bajo esta modalidad. Aprende más sobre ella.

Por Clínica Alemana mar. 6, 2023, 09:42

En colaboración con el Dr. Carlos Raúl Benavides Castillo.

Cualquier tipo de cirugía supone cierta tensión para el paciente. Esto es natural, pero cuando estás bien atendido, en una clínica de excelencia y por un equipo profesional capacitado, no hay razón para preocuparse. 

Además, dependiendo de tu caso, es posible que se realice bajo la modalidad ambulatoria

¿Qué es una cirugía mayor ambulatoria? 

Cuando hablamos de este tipo de intervención nos referimos a aquellos casos en los que un paciente es sometido a una cirugía y dado de alta unas horas después

Las cirugías mayores ambulatorias son una tendencia mundial. En países desarrollados el 80% de las operaciones quirúrgicas se realiza bajo esta modalidad y nosotros vamos por ese camino. 

Son diversas intervenciones quirúrgicas, que abarcan todas las especialidades, las que se realizan en Clínica Alemana bajo esta modalidad. Pero es importante que sepas que solo puedes acceder a este programa si tu médico lo recomienda, ya que estará determinado por el tipo de cirugía que necesites y tus condiciones particulares.

 

Cirugía mayor ambulatoria desde la mirada de un especialista  

Hablamos con el Dr. Benavides, jefe del departamento de cirugía de nuestra clínica, para que nos cuente sobre su experiencia bajo esta modalidad:  

“Recomiendo la cirugía mayor ambulatoria dado que las cirugías contempladas en esta modalidad tienen los mismos resultados, seguridad y confort que aquellas con hospitalización.”  

Este programa está disponible en la clínica desde el año 2019, cuando comenzó como un plan piloto, y luego puesto en régimen el año 2020. Dentro de los grandes desafíos que representa están “de cara al médico, realizar una buena selección de los pacientes ya que deben cumplir con ciertos criterios para poder optar por esta modalidad. Por su parte, los pacientes deben confiar en el sistema y cumplir con las indicaciones pre y postoperatorias.” 

El profesional nos comenta que “la mayoría de los pacientes prefieren la hospitalización por temor a mayor riesgo o disconfort ambulatorio, pero estas preocupaciones son eliminadas de lleno con buena información preoperatoria.” 

Además, agrega que “actualmente las cirugías que más se realizan bajo esta modalidad son intervenciones traumatológicas y urológicas. Ten en cuenta que, en la clínica también realizamos otras cirugías frecuentes, bajo esta modalidad, como hernias inguinales, colecistectomía (vesículas), amígdalas, entre otras. 

Por último, el Dr. Benavides recomienda a aquellas personas que vayan a optar por una cirugía mayor ambulatoria “que tengan confianza en el sistema que ha confirmado ser seguro, confortable y bien evaluado por los usuarios”.  


¿Quiénes no pueden optar por una cirugía mayor ambulatoria? 

  1. Pacientes con un estado de salud no apto. 
  2. Obesos mórbidos. 
  3. Personas que viven a más de 1 hora de la clínica. 
  4. Personas que viven solas o no tienen quien los ayude cuando le den el alta.  
  5. Pacientes que se someten a cirugías mayores a 3 horas. 
Si quieres saber más, sobre esta modalidad de cirugía, te invitamos a revisar en detalle la sección de cirugía mayor ambulatoria y todo sobre tu hospitalización.