Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Anticonceptivos femeninos: Todo lo que hay que saber

Anticonceptivos femeninos: Todo lo que hay que saber

15/01/2003
3 min lectura

Compartir en:

Cada día los anticonceptivos femeninos tienen un mayor alto grado de efectividad y menos efectos colaterales. Eso es prácticamente sabido por las miles de usuarias que confían en la ciencia para controlar sus embarazos. Lo que tal vez es menos conocido es la cantidad de métodos anticonceptivos nuevos que han llegado o que están por entrar en el mercado nacional.

La doctora Andrea Huneeus, ginecóloga de Clínica Alemana, explica que lo más importante de estos avances es que ahora prácticamente existen anticonceptivos para cada tipo de mujer. Es decir, es posible encontrar fórmulas que se adaptan bien a los distintos metabolismos y con esto, los efectos secundarios indeseados disminuyen notablemente.

Desde sus inicios, en los años 60' hasta ahora, los principales cambios en las pastillas anticonceptivas, por ejemplo, han sido la baja de sus dosis hormonales.Actualmente, el volumen de mujeres que actualmente utilizan este método, según estudios de la ONU, sobrepasa los 80 millones en todo el mundo.

¿Cuáles han sido los avances más importantes en la evolución de los anticonceptivos desde la aparición de la píldora hasta ahora?
Los avances son enormes y se resumen en que las parejas tienen hoy la libertad de elegir entre una amplia variedad de opciones anticonceptivas. Esta vasta gama garantiza la existencia de buenasalternativas para cada caso.

¿Cómo han mejorado los porcentajes de efectividad de estos nuevos compuestos?
Hoy tenemos anticonceptivos cuya efectividad clínica bordea el 100%. Con la mejoría de los preparados que se usan, se ha idooptimizando la efectividad anticonceptiva y bajando los efectos secundarios.

¿Los métodos anticonceptivos, como las pastillas, producen efectos secundarios?
Los anticonceptivos orales, como cualquier medicamento, pueden producir efectos secundarios no deseados. Sin embargo, estos no ocurren en todas las usuarias, son generalmente transitorios y ceden antes de terminar el primer mes de uso.

Cuandose indicaun anticonceptivo se tratade hacer un perfil de cada paciente para indicarle el método con menos efectos secundarios para ella específicamente. Como depende de factores individuales,también se puedeprobar un tipo y si esteproduce efectos secundarios,hay más de40 variedades diferentes en el mercado paraencontrar el adecuado.

¿Cuáles son en este momento los métodos anticonceptivos más modernos?

Los que están en Chile:
El dispositivo intrauterino medicado con levonorgestrel mejora el efecto secundario más importante de los dispositivos tradicionales, como la T de cobre, que es la menstruación excesivamente abundante. La hormona levonorgestrel atrofia el endometrio, lo que disminuye el flujo menstrual, a veces incluso haciéndolo desaparecer.

La acción hormonal es local, sólo donde está el dispositivo, no hay niveles detectables en el resto del cuerpo ni efectos colaterales.La mujer sigue ovulando normalmente. Como cualquier dispositivo está indicado especialmente para quienes ya han sido madres y duracinco años.

El anticonceptivo subcutáneo se instala en el antebrazo y dura tres años. Evita la ovulación y también que los espermios lleguen al útero. Tampoco tiene estrógeno, por lo que lamenstruación puede variar y en un 40% de los casos la usuaria deja de sangrar. Si la mujer desea quedar embarazada solohay queretirar el tubito de su brazo. La instalación y la remoción debe hacerla un profesional de salud capacitado.

Las píldoras anticonceptivas se usan para el periodo de lactancia y para mujeres con contraindicaciones para el uso de estrógenos, tales como problemas vasculares ohepáticos, ser fumadora mayor de 35 años o tener efectos secundarios (cefalea, hinchazón y asco).

El condón femenino consiste en una bolsa de poliuretano, lubricada y con dos anillos en sus extremos que se introduce en la vagina. Se sujeta rodeando el cuello del útero y queda abierta hacia los genitales externos.

El anillo vaginal mensual es una argolla de material flexible que libera hormonas anticonceptivas:estrógeno más progesterona. La usuaria se la inserta en su vagina en la misma zonaen quese usan los tampones, donde no se siente ni se ve, y debe cambiársela una vez por mes.

El parche anticonceptivo semanal esparecido a un parche curita de diámetro cuadrado, de 3 x 3 centímetros, que se pega en la piel, donde libera hormonas anticoceptivas hacia la circulación (también estrógeno más progesterona). Se debe cambiar semanalmente.

La inyeccion subcutáneapuede auto administrarse porque se pone con una aguja pequeña en el tejido graso del abdomen o muslo. Libera solo progesterona y se inyecta cada 90 días. Es muy efectiva y tiene la ventaja de mantener su efectividad en usuarias que usan fármacos que interactúan con otros anticonceptivos.


¿Qué tan efectivos son estos métodos?

Los anticonceptivos orales bien tomados son altamente efectivos. El problema es precisamente eso, que sean bien tomados cada 24 horas.

Los métodos que no dependen de una ingesta diaria -como los inyectables, implantes, anillos, parches y dispositivos intrauterinos- tienen la ventaja de que su efectividad se mantiene independiente del perfil de la usuaria, es decir, no fallan por olvidos.

Es importante destacar que ninguno es 100% efectivo, por lo que si se busca seguridad absoluta, la pareja debe usar condón, el que ademásestá indicado para prevenir infecciones de transmisión sexual.

¿Qué pasa con las fumadoras y los anticonceptivos?
El estrógenogenera una leve tendencia a aumentar la producción de coágulos en la sangre, peroesta se mantiene dentro de los rangos normales enuna mujer joven y no fumadora. El consumo decigarroincrementa mucho más esta formación de coágulos.También lo hace la edad.

Los estrógenos sumados altabaco aumentan peligrosamente el riesgo de formación de coágulos y trombosis en la mujer de 35 o más años. Por eso, quien tiene esa edad y toma anticonceptivos con estrógenos debe dejar de fumar. Si no lo hace tiene que cambiar de método anticonceptivo.

¿Qué tipo de anticonceptivo es más recomendable para una mujer joven que no ha tenido hijos?
Una mujer que no ha tenido hijos puede usar todos los anticonceptivos que hay en el mercado porque su efecto es reversible, incluso los dispositivos intrauterinos.