Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cirugía de bypass coronario con corazón latiendo

Cirugía de bypass coronario con corazón latiendo

31/01/2005
1 min lectura

Compartir en:

Un moderno equipo que consiste en dos dispositivos que succionan y estabilizan mecánicamente el corazón, permite movilizarlo sin alterar la hemodinamia. Así se puede unir una arteria con otra y llevar a cabo un by-pass.

Esta técnica es usada por diversos centros del mundo y en Clínica Alemana el equipo de cardiocirugía ya ha efectuado tres intervenciones con excelentes resultados.

Este método evita el uso de la circulación extracorpórea, que es utilizada rutinariamente en la gran mayoría de las cirugías cardiacas mayores, pero que no está exenta de riesgos.

El doctor Michael Howard, jefe del equipo cardioquirúrgico de Clínica Alemana, explica que los principales beneficiados con esta técnica son las personas con arterosclerosis en la aorta ascendente, enfermedad cerebrovascular, infartos previos y mala función ventricular, además de pacientes de edad avanzada. En ellos el método convencional tiene una mayor incidencia de complicaciones.

'Los principales riesgos del uso de la circulación extracorpórea son la necesidad de manipulación aórtica con los consecuentes peligros de tromoboembolismos y daño neurológico; la mayor incidencia de trastornos de coagulación, que se traduce en más sangramientos postoperatorio; y por último, la respuesta inflamatoria sistémica que se genera, lo que puede provocar problemas pulmonares, renales e inmunológicos'.

El uso de cirugía sin circulación extracorpórea requiere de algunas características de las arterias coronarias del paciente y de la ausencia de otros problemas cardiacos, 'además de un adecuado entrenamiento por parte del equipo quirúrgico y de anestesia', agrega el doctor Howard.

By-pass coronario con menos cicatriz

La elaboración de un by-pass consiste en el injerto de un segmento de un vaso sanguíneo que permite 'saltarse' la zona obstruida y brindar irrigación al territorio del corazón amenazado. Además de las arterias mamarias y radiales -del antebrazo-, en la mayoría de los casos se utiliza la vena safena, que está ubicada en las piernas.

La técnica tradicional de extracción de la vena safena implica la realización de grandes incisiones a lo largo de la pierna, lo que implica molestias y riesgo de complicaciones.

Próximamente se utilizará un nuevo sistema endoscópico, mediante el cual, con sólo una incisión de 2 cms., se podrá extraer toda la vena necesaria para la cirugía. El doctor Howard explica que 'esto ofrece enormes ventajas para los pacientes; menor dolor y molestias, excelentes resultados cosméticos y menos complicaciones de la herida operatoria'.