Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana desarrolla novedosa cirugía de cadera

Clínica Alemana desarrolla novedosa cirugía de cadera

14/02/2003
2 min lectura

Compartir en:

La artrosis en su etapa inicial es una de las afecciones que se puede tratar a través de la artroscopia de cadera, una innovadora cirugía que Clínica Alemana está realizando desde el año pasado.

Una de las principales ventajas de esta intervención, es que traumatiza muy poco los tejidos blandos, es decir, es mínimamente invasiva. Además, evita hacer grandes incisiones, con todas las ventajas cosméticas que eso supone, y permite una más rápida rehabilitación.

Si bien la artroscopía de cadera se realiza desde hace tiempo en otros países, en Chile sólo había experiencias aisladas.

El doctor Claudio Mella, jefe de Traumatología, explica que el instrumental que importó la Clínica para realizar este procedimiento es el único que existe en el país: 'Desde que nosotros lo estamos usando, se nos ha abierto otro mundo en la cirugía, mucho más expedito y con menos traumatismo de partes blandas, lo que permite dar mucha más seguridad al paciente'.

Según el especialista, los resultados iniciales son promisorios. 'El año pasado se empezó con dos intervenciones, y en lo que va de este año ya hemos operado a ocho pacientes, lo que si bien es una experiencia inicial, nos da muy buenas expectativas para más adelante', sostiene.

Antesdespués

'Entre los casos que nos ha tocado tratar, se encuentra el de un paciente que fue intervenido hace tres semanas porque tenía una lesión del cartílago, y actualmente está haciendo una vida completamente normal. Otro ejemplo, es el de una persona que ingresó con una infección aguda en la cadera, fue operada en la noche y a la mañana siguiente estaba prácticamente sin dolor', comenta el doctor Mella.

En algunos casos, con esta cirugía también se puede detener el desarrollo de la artrosis, siempre que la enfermedad esté en un estado inicial. Actualmente para esta patología se utiliza prótesis de cadera, pero gracias a los nuevos procedimientos diagnósticos, sobre todo la resonancia nuclear magnética, hoy es posible detectar el problema en sus inicios y aplicar cirugía artroscópica para evitar el avance de la enfermedad. Generalmente, esto se realiza en pacientes jóvenes, entre los 30 y 40 años.

Una Cirugía de Precisión

Hasta hace poco la cirugía artroscópica se utilizaba principalmente para lesiones en la rodilla u hombro, que son áreas de acceso relativamente fácil. La cadera es una articulación mucho más profunda y lejana a la superficie, por lo tanto, requiere de un instrumental más preciso, de mayor longitud, con algunas curvaturas especiales y con un sistema de guías que evita traumatismos en las partes blandas. Todo este procedimiento se realiza bajo control radioscópico, es decir, el médico visualiza la zona intervenida a través de una cámara microscópica.

Clínica Alemana cuenta con un equipo médico capacitado en este tipo de intervenciones, que está integrado por los doctores Claudio Mella, Joaquín Lara y Dante Parodi.

'Somos un grupo de tres profesionales que nos hemos especializado en los distintas áreas de la cirugía de cadera, y hemos estado continuamente viajando al extranjero para actualizarnos en estas técnicas. El año pasado fuimos juntos a numerosos congresos y estuvimos casi tres meses solamente viajando para traer las nuevas tecnologías', sostiene el doctor Mella.

Además, explica que actualmente se está haciendo una pauta de control para evaluar la evolución de los pacientes. 'Estoy seguro que el diagnóstico precoz de estas lesiones va a aumentar, lo que se va a traducir en un incremento de la necesidad de operar artroscópicamente. Esto ya lo vemos, porque la demanda es tal, que nos derivan pacientes de otros centros', agrega el especialista.