Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Convenio con Fonasa para cirugías cardiacas complejas

Favorece a pacientes del H. Padre Hurtado:

Convenio con Fonasa para cirugías cardiacas complejas

18/02/2003
2 min lectura

Compartir en:

Pedro Manzor (43) sufrió un infarto en junio. Volvió a control en agosto al Hospital Padre Hurtado porque seguía con problemas de angina -dolor en el pecho-. Le practicaron una coronariografía, donde le encontraron dos arterias ocluidas.

Al día siguiente, el 12 de agosto, fue revisado por el equipo cardioquirúrgico de la Clínica Alemana: eran cuatro coronarias ocluidas. Esa misma tarde ya estaba hospitalizado para ser intervenido con cuatro bypass.

Él es uno de los nueve primeros beneficiados con el convenio firmado el 29 de agosto entre Clínica Alemana y FONASA, por medio del cual la Clínica ofrece un precio preferencial para atender cirugías cardiacas de alta complejidad a los pacientes del Hospital Padre Hurtado, y FONASA las financia. Gracias a este acuerdo, Pedro Manzor no tuvo que ser derivado a otro centro asistencial ni poner un peso extra de su bolsillo.

'Tenían que operarme porque o si no podía sufrir otro infarto. Para mí fue súper bueno porque, como todo ocurrió tan rápido, no tuve tiempo para asustarme. Las enfermeras, auxiliares, todos se portaron de maravilla conmigo', cuenta este proyectista de ingeniería sanitaria, quien dice con ironía que conoció la Clínica desde otro punto de vista, porque antes había trabajado en la ampliación de este centro.

Un paso más

El convenio se materializó en una ceremonia donde participaron los doctores Álvaro Erazo, director de FONASA, Claus Krebs, médico director de Clínica Alemana, el Sr. Marcelo Magofke, gerente general de Clínica Alemana y el doctor Ernesto Behnke, médico director del Hospital Padre Hurtado.

'Esto constituye un motivo especial de alegría, satisfacción y orgullo. Quiero agradecer muy especialmente a las autoridades de FONASA por esta significativa demostración de confianza. Como prestadores privados de salud, sabemos reconocer el verdadero significado de este gesto', dijo el doctor Krebs.

FONASA se comprometió a financiar 35 cirugías por un total de $100 millones durante este año. Pacientes de las comunas de San Ramón, la Granja y La Pintana son favorecidos con el acceso a intervenciones quirúrgicas cardiacas de alta complejidad en la Clínica.

De acuerdo al doctor Krebs, el convenio se gestó como parte del que existe hace dos años entre el Hospital Padre Hurtado y Clínica Alemana: 'Este acuerdo docente-asistencial contempla, entre otros aspectos, la ayuda que pueda prestar la Clínica mediante sus profesionales y su tecnología para el tratamiento de pacientes de escasos recursos, los cuales son beneficiarios del Hospital y no tienen una opción terapéutica equivalente.

Por el momento, el convenio de cardiocirugía es por este año y para un número determinado de pacientes. Sin embargo, ya se está llevando conversaciones concretas, para evitar que se extinga y los pacientes nuevamente queden desamparados'.

El Hospital Padre Hurtado no dispone de esta especialidad, por lo que sus pacientes que necesitaban de una atención de este tipo debían ser derivados a otros centros.

Clínica Alemana, por su parte, decidió abordar esta área 'por la alta incidencia de la patología cardiaca en nuestro país, porque la cardiología es un polo de desarrollo en la Clínica y porque desde marzo de este año disponemos de un servicio cardioquirúrgico propio con profesionales entrenados en los más prestigiosos centros cardiológicos a nivel mundial', explica el médico director.

Ya se han realizado nueve intervenciones como parte de este convenio, entre las que se cuentan reemplazos valvulares, remodelación ventricular con incisión mínima, cirugía con y sin circulación extracorpórea, reparación mitral y reparación ventricular.