Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

La última generación de antidepresivos y antipsicóticos

La última generación de antidepresivos y antipsicóticos

14/02/2003
1 min lectura

Compartir en:

Cada vez son más las personas que salen de la consulta del doctor con recetas para adquirir psicofármacos, y es que éstos son el segundo grupo de medicamentos más utilizados hoy en medicina, después de los que combaten la hipertensión. Ginecólogos, neurólogos, médicos generales y psiquiatras son los principales especialistas que incluyen este tipo de remedios en sus recetas, ya que cada vez son más los personas que consultan por problemas de salud mental.

Frente a esta realidad, la industria farmacéutica ha concentrado parte importante de sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos fármacos contra estas enfermedades que parecen haber encontrado un caldo de cultivo en la sociedad moderna. Es así como han surgido hallazgos en el estudio de los orígenes de patologías psiquiátricas como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y los trastornos por ansiedad.

En el próximo Simposio Internacional 'Avances en Psicofarmacología Clínica', organizado por Clínica Alemana, se discutirán las principales novedades en esta área. Entre otros temas, se hablará de los nuevos antipsicóticos como el aripripazole -un neuroléptico atípico con un singular mecanismo de acción-, de los avances en el tratamiento de la bipolaridad, del tratamiento a largo plazo de los trastornos por ansiedad y de los nuevos antidepresivos.

De acuerdo con el doctor Andrés Heerlein, jefe de Psiquiatría de Clínica Alemana, 'en los últimos tres años se ha producido notables avances en el estudio y comprensión de las bases moleculares de la depresión. A través de investigaciones se ha podido conocer más sobre los aspectos intracelulares y genéticos de esta enfermedad. Estas líneas de investigación permitieron desarrollar nuevos fármacos que aún no salen al mercado, los cuales tienen un mejor mecanismo de acción, con un resultado más rápido, efectivo y con menos efectos colaterales'.