Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Los infaltables accidentes en el colegio

Los infaltables accidentes en el colegio

18/02/2003
2 min lectura

Compartir en:

Emilio tiene once años y llegó al Servicio de Urgencia Escolar de Clínica Alemana por una tendinitis aquiliana, y todo por jugar fútbol sin antes precalentar. Él tuvo suerte, su lesión no fue tan severa y lo más probable es que en tres o cuatro semanas más pueda volver a hacer deporte junto a sus amigos.

El Servicio de Urgencia Escolar recibe diariamente hasta 500 pacientes, desde niños con esguinces, fracturas, heridas y pérdidas de piezas dentales, hasta víctimas de atropellos o caídas de altura.

Según el registro de la unidad, los principales afectados son estudiantes entre 10 y 18 años, y en el 50 por ciento de los casos se trata de esguinces y contusiones, provocados principalmente por realizar actividad física sin precalentamiento, caídas y peleas entre compañeros.

El Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, que funciona a través de convenios con colegios y particulares, cumple un año en sus nuevas instalaciones. Una mejor infraestructura y la incorporación de modernos equipos ha permitido desarrollar una atención más rápida para poder dar cabida al constante aumento de consultas, las cuales han crecido en 5 por ciento en el último período.

Uno de los principales desafíos que tiene el Servicio para este año es desarrollar un plan de prevención. Desde enero, se está invitando a las enfermeras y auxiliares de los colegios para capacitarlos en técnicas nuevas de curación, como también en el manejo de Traumatismos Encéfalo Craneanos (TEC) o fracturas, porque muchas veces los pacientes llegan en malas condiciones, lo que demora su recuperación y complica el tratamiento posterior.

Lesiones por violencia

Parte importante de las lesiones que reciben en Urgencia Escolar, son accidentes por violencia. Según el doctor Guillermo Correia, jefe del Servicio, cada año aumenta más el número de afiliados y se reciben más casos de niños accidentados.

'La agresividad es parte del sistema, los niños son imprudentes y hacen cada vez actividades más violentas. Las rivalidades entre los colegios también son preocupantes. A veces sucede que un colegio compite con otro y un fin de semana podemos tener cuatro o cinco fracturas, rupturas de riñón, debido a esta competitividad', explica el doctor Correia.

Ana María Lukacs, enfermera jefe del Servicio, afirma que durante estos meses de fuerte difusión sobre el conflicto en Irak, se ha atendido un mayor número de pacientes con lesiones por violencia: 'Una de las cosas que sorprende es que la guerra parece haber influido en los niveles de agresividad en los niños, ya que nos llegan muchos casos porque se empujan en las escaleras y en los patios, lo que ha aumentado el número de TEC. Esto guarda directa relación con el período de mayor difusión periodística del conflicto'.

A juicio de Alejandra Silva, sicóloga de la Clínica Alemana, los niños son bastante sensibles a la información que se maneja en los medios. 'Sin duda que el que esté ocurriendo una guerra y el que estén viendo esto a través de los medios genera una sensación de ansiedad e inseguridad, y eso lo expresan comportándose más activos, más inquietos e intranquilos. Además, una guerra es validar los mecanismos de violencia para resolver conflictos y ése es el mensaje que los niños están recibiendo, porque ellos siempre aprenden a través de lo que ven'.

Es por esto que la sicóloga recomienda a los padres conversar sobre este tema con sus hijos, explicarles que esto es algo negativo, pero que sucede lejos, y que por lo tanto, no están en peligro. La idea es ir filtrando la información para disminuir este grado de intranquilidad que muchas veces puede desencadenar situaciones violentas.

Servicio de Urgencia Escolar

Este Servicio cuenta con 14 boxes de atención, con un novedoso sistema de ficha clínica electrónica, una sala de reanimación, otra de procedimientos, una de yeso y dos para tomar radiografías comunicadas digitalmente con el Servicio de Rayos X, lo que hace mucho más rápida y expedita la atención.

El convenio, al que se pueden suscribir colegios y particulares, cubre todas las lesiones de tipo traumático.

La atención funciona las 24 horas, los 365 días del año.
El teléfono es el 2101336.