Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Mitos y verdades de la circuncisión

Mitos y verdades de la circuncisión

30/01/2003
2 min lectura

Compartir en:

En algunas culturas, la circuncisión es un rito religioso o tradición ceremonial a la que son sometidos todos los varones poco tiempo después de su nacimiento. Por ejemplo, en religiones como la judía, se practica al octavo día. Sin embargo, esta práctica no es sólo un rito, sino que también es muy común en países occidentales, donde se realiza con fines más bien higiénicos y de prevención de enfermedades.

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico para quitar la piel que cubre la punta del pene, llamada prepucio. El estatus de esta práctica actualmente está en debate y no existen fundamentos médicos obligatorios para realizar este procedimiento en niños varones. Sin embargo, algunos menores pueden requerir ser circuncidados por razones médicas.

En Chile esta práctica es muy poco habitual. Cuando los padres toman una decisión de este tipo generalmente es porque lo sugirió el pediatra, pero no por iniciativa propia.

La mayor parte de las circuncisiones que se realizan en el país son por fimosis, que es la estrechez del orificio prepucial, lo que impide el descubrimiento del glande y puede producir obstrucción para el flujo urinario.

De acuerdo con el doctor Francisco Ossandón, urólogo infantil de Clínica Alemana, 'es normal que los menores de tres años tengan adherencia del prepucio al glande y cierto grado de estrechez, la cual con el tiempo va cediendo. Sin embargo, cuando es muy severa puede generar infección urinaria, infecciones por hongos o gérmenes en el glande, erección dolorosa y uretrorragia (sangramiento por uretra)

Según el especialista en estos casos se aconseja observar la evolución del pequeño hasta los dos años para ver si hay mejoría, si no es así es preferible circuncidar en ese momento, sobre todo si hay antecedentes familiares, ya que la operación es mucho mejor tolerada a esa edad. Lo recomendable es que cuando el niño entre al colegio, el problema ya esté solucionado.

'La circuncisión en sí no tiene desventajas importantes a nivel fisiológico. Sin embargo, suele provocar algunos problemas en el ámbito psicosocial, porque el hecho de que un niño esté circuncidado en un medio como el chileno lo hace ver diferente a sus pares, y podría ser para los demás niños motivo de burlas. Pero esto es más bien un problema cultural local; en otros países es al revés, el niño que no está circuncidado es mal visto, porque se considera poco higiénico', explica el médico.

Sin embargo, agrega el especialista 'estas desventajas son sobrepasadas por las ventajas de la circuncisión, como una menor incidencia de cáncer de pene en el hombre y del cuello del útero en la mujer, ya que estos cánceres están relacionados con el virus papiloma que crece en un medio húmedo, lo que se evita al circuncidar'.

¿En qué consiste el procedimiento?

En niños la cirugía se realiza con anestesia general y en recién nacidos con anestesia local troncular en la base del pene.

Luego de la operación, el pene se envuelve en una curación de plástico, lo que permite que al día siguiente el niño ya pueda movilizarse y bañarse. Luego, alrededor de cuatro días después, esta curación es retirada. También se recetan analgésicos, aunque, según el especialista, éstos cada vez se utilizan por menos días, debido al avance que ha tenido la técnica de esta operación en los últimos años. 'Actualmente la circuncisión es una operación segura y que no tiene las molestias ni las complicaciones postoperatorias que tenía en el pasado'.