Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Nueva alternativa terapéutica contra la rinitis alérgica

Nueva alternativa terapéutica contra la rinitis alérgica

31/01/2003
1 min lectura

Compartir en:

Una verdadera señal de alerta para los alérgicos al polen son los últimos días de sol y el brote de las primeras flores. Pareciera que la primavera se adelantó. Ahora es el momento de tomar medidas para evitar los molestos síntomas de la rinitis y conjuntivitis alérgicas, y sus complicaciones como sinusitis, otitis y asma.

Para quienes sufren los embates de esta época existe un nuevo tratamiento llamado inmunoterapia sublingual. Se trata de una versión mejorada de la inmunoterapia inyectable, la cual es la única alternativa que modifica el curso de la enfermedad, ya que consiste en desensibilizar al paciente frente a un alergeno en particular, mediante una serie de vacunas que se administran por largos periodos. De esta forma, el afectado se puede poner en contacto con un plátano oriental, por ejemplo, sin desarrollar la patología.

La sublingual consiste en la administración oral de gotas de extractos de alergenos altamente purificados. Se utiliza principalmente para la rinitis y el asma, enfermedades provocadas por aeroalergenos, como el polen del pasto y el epitelio de gato.

La doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana, indica este tratamiento y explica sus ventajas: 'Tiene una duración equivalente a la inyectable (dos a tres años), pero presenta menos posibilidades de una reacción adversa y no obliga a acudir a un centro asistencial a vacunarse cada vez. Es tan efectiva como la otra y durante el periodo de mantención sólo consiste en una gotita diaria'.

La especialista aclara que se recomienda su uso cuando se ha presentado una mala respuesta a los fármacos o cuando éstos se deben disminuir, y que se puede administrar en adultos y niños.

Además de esta nueva alternativa, los fieles enemigos de la primavera cuentan con una serie de novedades. Dentro de los medicamentos antihistámicos de tercera generación, uno de los más modernos es la desloratadina. Ésta no produce sueño, no afecta el funcionamiento motor y cognitivo, ni exacerba los efectos del alcohol. La inmunóloga recomienda acudir al médico para que recete estos medicamentos unas semanas antes del contacto con el alergeno, cosa de evitar la reacción alérgica.

Otro nuevo tratamiento son los antileucotrienos. Los leucotrienos junto a la histamina son mediadores de la respuesta alérgica, es decir, son responsables de los síntomas provocados por el contacto con un alergeno. 'Los antileucotrienos bloquean la inflamación, pero se usan asociados a otros medicamentos', explica la doctora Agar.

En los próximos años se espera que lleguen a Chile los anticuerpos monoclonales anti IgE. Las IgE son anticuerpos producidos por el sistema inmunológico como parte de una reacción exagerada del organismo ante agentes extraños, pero no dañinos, llamados alergenos -ácaro del polvo, polen, picaduras de insectos, medicamentos, etc-. Las IgE se unen a los mastocitos -células defensivas- y cuando aparece el alergeno, lo atrapan y provocan la desgranulación del mastocito, el cual libera histamina, leucotrieno y otros elementos que causan las distintas manifestaciones alérgicas.