Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Para viajar sin enfermedades

Para viajar sin enfermedades

30/01/2003
1 min lectura

Compartir en:

Después de planificar un viaje con mucho esfuerzo y dedicación, nada peor que encontrarse con un problema de salud que supera nuestros conocimientos y medios, especialmente cuando se está en el extranjero y no se maneja el idioma ni conoce los servicios médicos.

De acuerdo a la doctora Alejandra Marcotti, jefe de la Unidad de Infectología de Clínica Alemana y encargada del Programa Medicina del Viajero, al viajar a lugares con condiciones sanitarias peores que las de Chile o donde se encuentren mosquitos transmisores de enfermedades, hay que tomar precauciones previas.

'África, América Tropical y el Sudeste Asiático son las zonas para las que es más importante consultar sobre las medidas a tomar', afirma la infectóloga. El Servicio de Medicina del Viajero de Clínica Alemana ofrece un análisis personalizado de los casos y la entrega de recomendaciones, como las vacunas, repelentes e indicaciones necesarias.

Diarrea, hepatitis A, infecciones parasitarias, tétano, dengue, malaria, cólera, fiebre tifoidea y fiebre amarilla son las enfermedades que más comúnmente se relacionan con los viajes a estos lugares (Ver Enfermedades del Viajero).

Para evitarlas se aconseja seguir ciertas medidas higiénicas, utilizar repelentes, ingerir medicamentos preventivos para la malaria y vacunarse contra la hepatitis A, la fiebre amarilla y el tétano.

A pesar de que los países industrializados no son riesgosos porque su saneamiento es seguro, no hay que olvidar que las recomendaciones generales sobre higiene y alimentos son siempre útiles para evitar echar a perder el viaje.

Además es importante tomar precauciones para prevenir las comunes gastritis por exceso de alcohol y consumo de aliños a los que no se está acostumbrado.

La doctora Marcotti advierte que en Chile también hay peligros: 'Si se aloja en el sur en lugares rurales y principalmente cuando se acampa, es importante tomar las medidas contra el hanta.

Al viajar a la Isla de Pascua es necesario utilizar repelentes con DEET para evitar la picadura del mosquito que transmite el dengue. Si en el norte se va a dormir en casas de adobe, es importante usar repelente contra la picadura de la vinchuca, mosquito que infecta con el mal de Chagas.'