Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Tecnología de punta para detectar patologías cardiacas

Sólo en Clínica Alemana:

Tecnología de punta para detectar patologías cardiacas

28/01/2003
2 min lectura

Compartir en:

Durante este Mes del Corazón hemos destacado la importancia de detectar y tratar a tiempo los problemas cardiovasculares, para evitar así ser un número más en la larga lista de víctimas de este tipo de afecciones, que representan la primera causa de muerte en el país.

Es por eso que la ciencia médica en conjunto con la tecnología están buscando constantemente nuevos métodos para llegar a diagnósticos cada vez más precisos, que permitan tratar a tiempo a las personas que presenten problemas cardiacos.

Siguiendo los pasos de los principales centros de salud del mundo, Clínica Alemana es la primera en Chile que realiza un sofisticado examen denominado coronariografía con TAC multicortes de 16 canales. Es una técnica no invasiva, que realiza una adquisición volumétrica con cortes submilimétricos que permite hacer reconstrucciones de gran resolución de las arterias coronarias para hacer un diagnóstico precoz mucho más preciso.

Hasta hace poco tiempo, se realizaban coronariografías no invasivas con un escáner de cuatro canales que se adquirió en abril del año pasado. Sin embargo, el nuevo equipo de 16, que se está utilizando desde marzo de este año, otorga la posibilidad de un diagnóstico mucho más exacto. De acuerdo con el doctor Guillermo Ríos, radiólogo de Clínica Alemana, 'esta nueva tecnología es lejos muy superior, porque es mucho más rápida y como el grosor de los cortes es menor, las reconstrucciones son de mejor calidad y así, las imágenes de mucha mayor nitidez '.

Procedimientos complementarios
Actualmente existen dos exámenes indirectos que permiten sospechar si una persona tiene complicaciones en sus arterias coronarias: el electrocardiograma y el test de esfuerzo. Sin embargo, ninguno de los dos es muy sensible para hacer el diagnóstico.

Otro procedimiento es la coronariografía invasiva, que significa someter al paciente a una intervención donde se introduce un catéter hasta las arterias coronarias, se inyecta contraste y se toman imágenes de las arterias. Esto permite analizar la luz de la arteria, pero no sus paredes. Si bien este examen es bastante exacto, es de un alto costo y tiene algunos riesgos menores, propios de un procedimiento intervencional. Además, el paciente debe ser hospitalizado por un corto periodo.

En este sentido la coronariografía con TAC multicortes es un gran avance, porque además de no ser invasiva, es un procedimiento ambulatorio y su costo es bastante menor. Otra ventaja es que permite observar las características de las paredes de las arterias.

El equipo incluye un programa computacional que además de reconstruir la forma del corazón, permite ver cuánto calcio hay en las paredes de las arterias y detectar si en ellas hay placas blandas, no calcificadas, que son las que habitualmente se complican y obstruyen la arteria.

Por lo tanto, también es bastante efectivo para predecir si existe enfermedad coronaria', afirma el doctor Ríos.

Sin embargo, el principal rol de esta sofisticada herramienta médica es detectar quiénes realmente no tienen enfermedad coronaria. Así, sólo los casos anormales tendrán que ser sometidos posteriormente a una coronariografía invasiva, para definir el tratamiento a seguir.

'No hay competencia entre los dos métodos, sino que la idea es que sólo se hagan la coronariografía invasiva aquellos pacientes que realmente lo necesiten', explica el doctor Ríos.