Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Amigdalitis: Cuándo operar?

Amigdalitis: Cuándo operar?

27/08/2004
2 min lectura

Compartir en:

Años atrás extirpar las amígdalas era el principal tratamiento para casos recurrentes de amigdalitis. Sin embargo, con el tiempo se han definido ciertos criterios médicos para determinar cuándo es realmente necesario realizar esta intervención quirúrgica denominada amigdalectomía.

A pesar de esto, la cirugía sigue siendo una de las más frecuentes en la especialidad de Otorrinolaringología. Según cifras del Ministerio de Salud, sólo en el sistema público el 2001 se efectuaron 8.692 extracciones de amígdalas y adenoides.

De acuerdo con el doctor Pablo Bravo Zehnder, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana, antes de optar por este procedimiento quirúrgico, el tratamiento inicial se realiza con antibióticos por un periodo adecuado para erradicar la infección, que en alrededor del 85% de los casos es provocada por la bacteria estreptococo beta hemolítico grupo A.
Explica que generalmente el cuadro clínico es suficiente para efectuar un diagnóstico. Sin embargo, en ocasiones es necesario hacer cultivos de la infección y un test especial.

Si se confirma que el causante es el estreptococo beta hemolítico grupo A, el tratamiento es la penicilina benzatina. La acción de este antibiótico inyectable dura alrededor de 21 días y posee la capacidad de erradicar el germen en un alto porcentaje.

Para aquéllos que prefieren tomar medicamentos a colocarse una inyección existen tratamientos alternativos por vía oral, como la amoxicilina potenciada (amoxicilina más ácido clavulánico) u otros derivados de la penicilina, como las cefalosporinas de primera generación.

'Estos antibióticos han demostrado tener una erradicación superior al 85%, similar a la penicilina, siempre que sean administrados por un mínimo de 10 días, ya que de lo contrario se puede lograr una mejoría clínica sin erradicación del germen', explica el especialista.

Por qué sacar las amígdalas
Hay casos en que el tratamiento farmacológico no es suficiente y es necesario operar. Según el doctor Bravo 'cada vez los médicos nos hemos ido poniendo más selectivos para escoger los casos que realmente requieren cirugía'.

¿Cuáles son los criterios utilizados para determinar cuándo se debe realizar una amigdalectomía?
Actualmente existen tres grandes indicaciones:

- Cuando un niño tiene cinco o más episodios de amigdalitis anuales, por dos años seguidos, o siete en un año.

- Cuando las amígdalas de un menor son tan grandes que cada vez que se infectan producen una obstrucción y causan apnea del sueño. Sin embargo, este criterio tampoco es tan estricto, depende del caso, ya que a los seis años las amígdalas se empiezan a achicar y, por lo tanto, el especialista puede proyectar que el problema disminuirá con el tiempo.

- Cuando el paciente ha tenido un absceso periamigdalino, que es una colección de pus que se forma por atrás de las amígdalas y que debe ser drenado. En estos casos, si la persona tiene después un segundo cuadro de absceso es necesario hacer una amigdalectomía.

Dado que las amígdalas son un centro productor de anticuerpos, ¿disminuye la inmunidad del paciente operado?
Se han hecho estudios inmunológicos antes y después de amigdalectomías y, contrariamente a la creencia popular, se ha visto que luego de la cirugía no hay una disminución de la inmunidad.

¿Cuáles son las complicaciones de una amigdalitis no tratada oportunamente?
La complicación más clásica es la enfermedad reumática, que es un problema autoinmune que si no se trata dentro de los primeros días puede provocar en las personas susceptibles una liberación tardía de anticuerpos que atacan a las válvulas del corazón, especialmente la válvula mitral, y las dañan, lo que lleva a un deterioro progresivo de la función cardiaca.

También es posible que se produzca una reacción similar en el riñón, denominada glomerulonefritis postestreptocócica, que puede llevar a la insuficiencia renal secundaria.

¿Esta enfermedad puede producirse con una sola amigdalitis o se trata de un proceso acumulativo?

- No, puede bastar con una sola. Sin embargo, existen casos de enfermedad reumática en pacientes que no han tenido clínicamente una amigdalitis. Por eso actualmente no se recomienda sacar las amígdalas para evitar el riesgo de desarrollar esta patología, ya que incluso se ha demostrado que un paciente sin amígdalas también puede desarrollar esta enfermedad.

'Por eso muchas veces preferimos dejar las amígdalas, porque es preferible saber que hay una amigdalitis que se puede tratar a que el paciente sufra una colonización por estreptococo beta hemolítico grupo A asintomático y haga una enfermedad reumática sin que los médicos se den cuenta'.