Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Lo último en tratamientos de ortodoncia para adultos

Lo último en tratamientos de ortodoncia para adultos

06/08/2004
1 min lectura

Compartir en:

Cada vez es más común ver a un adulto con aparatos de ortodoncia, porque el tema de la edad no es ahora problema para tener una sonrisa perfecta. Como explica la doctora Verónica Arriagada, odontóloga de Clínica Alemana, actualmente no se puede determinar una edad tope para realizar un tratamiento de ortodoncia.

En su opinión, 'el aumento en la sobrevida de la población y los mayores requerimientos estéticos, junto al desarrollo de nuevos materiales que hacen los tratamientos de ortodoncia más cortos, menos invasivos y menos traumáticos, son razones que han influido en esto'.

¿Cuáles serían las ventajas de su uso?
La especialista menciona entre los principales beneficios, llevar los dientes a una posición ideal o lo más cercana posible mejorando la función masticatoria y aumentando la vida fisiológica de las piezas dentarias; al mismo tiempo que se consigue un resultado periodontal, estético, funcional y facial, óptimo.

Respecto de los tipos de aparatos, la doctora Arriagada explica que existen los removibles (placas, activadores) y los fijos. Es decir los tradicionales, que van en la cara externa del diente (vestibular) que se ven, y los linguales que van por la cara interna del diente (linguales) y que no se ven. Según el tipo de material pueden ser metálicos o cerámicos.

El tipo de aparato a usar lo determina el ortodoncista, de acuerdo a la maloclusión del paciente, es decir, al problema que tenga en los dientes. 'Por ejemplo si la persona los tiene muy abrasionados (desgastados) no son recomendables los brackets linguales, y si hay que hacer muchos movimientos en el cuerpo (del diente) tampoco se puede usar un aparato removible. Algunas cosas pueden ser conversables, como el material y, tal vez, la ubicación'.

Frente al tema de cuánto tiempo debe utilizar un adulto estos aparatos, la odontóloga recalca que depende del problema y que si para un niño el tratamiento dura 24 meses, para un adulto hay que considerar tres años.

Actualmente, las técnicas linguales son muy usadas, porque son extremadamente estéticas, totalmente invisibles, ya ue se realizan por la cara interna de los dientes.

'Pero, también es mas trabajoso, ya que la cara interna de los dientes es muy irregular y variable de paciente en paciente, involucra más etapas de laboratorio y todo eso genera un mayor costo de la técnica. Son muy recomendables para pacientes adultos y con exigencias estéticas importantes'.

Entre las principales desventajas de usar aparatos en adultos están las estéticas por llevar brackets metálicos o cerámicos que se notan; algunas molestias o disconfort por su uso; los costos del tratamiento y una mayor dificultad de higiene. Si el paciente tiene enfermedades periodontales puede ser una limitante para el uso de aparatos fijos.