Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Los suplementos nutricionales mejoran el sistema inmunológico

Doctor Ranjit Chandra en Clínica Alemana:

Los suplementos nutricionales mejoran el sistema inmunológico

29/01/2004
2 min lectura

Compartir en:

Contrariamente a lo que la gente piensa, los suplementos nutricionales se pueden tomar a toda edad. El doctor Ranjit Chandra plantea que es posible consumirlos en las distintas etapas de la vida para mantener el sistema inmunitario con un rendimiento óptimo.

El especialista explica que los productos con propósitos inmunológicos deben contener nutrientes como el hierro, zinc, cobre y selenio. Y vitaminas como la A, la B6, B12, el ácido fólico y la E. Advierte que no son recomendables los que contienen un solo componente ya que pueden generar deficiencias en el organismo.

Eso sí, aclara que de los que existen en el mercado sólo 'hay cinco suplementos seguros -que están disponibles en Canadá, India y Estados Unidos-, abalados por la investigación científica. Y uno de éstos se encuentra con el nombre comercial Talismán'.
Es importante destacar que los nutrientes son indispensables para el organismo porque forman parte de enzimas que son significativas para la síntesis proteica y la división celular. Y ambos procesos son claves para tener una buena respuesta inmunológica.

El doctor precisa que los suplementos pueden ser utilizados en los diferentes grupos etáreos, ya que a cada uno de ellos se les otorga distintas cantidades de vitaminas y nutrientes para prevenir infecciones, disminuir el uso de antibióticos y mejorar el sistema inmunológico.

Explica que desde los cuatro meses en adelante son necesarios sólo si los niños tienen un resfrío o un problema respiratorio al mes. En el caso de los menores entre tres y cinco años, es aconsejable que los tomen en forma rutinaria, ya que es bastante común la deficiencia de hierro y zinc.

Sobre los seis años, son recomendables si los pequeños tienen infecciones repetitivas o si se sienten muy cansados.

¿Qué pasa con los adolescentes?

Es común que tengan hábitos alimentarios irregulares, que se salten el desayuno, almuercen papas fritas y bebida, y que no siempre tengan una cena completa.

Asimismo, en el caso de las mujeres jóvenes la menstruación las lleva a tener pérdidas de hierro y, a su vez, el consumo de la píldora anticonceptiva aumenta la necesidad de consumir ácido fólico.

'Todas estas deficiencias producen un sistema inmune deficiente, infecciones frecuentes, menor capacidad de trabajo físico y una mala función cognoscitiva, entre otros. Por eso es necesario que consuman suplementos', dice Ranjit Chandra.

También es recomendable que los adultos entre 20 y 49 años tomen estos productos con cantidades pequeñas de nutrientes, para que los puedan ingerir todos los días.

El doctor aclara que desde los 50 años es indispensable que las personas tomen un suplemento nutricional adecuado, ya que el 40% de ellas posee alguna deficiencia de estos elementos.

Nutrientes para hospitalizados

El doctor Ranjit Chandra señala que para los pacientes que se encuentran inmunocomprometidos, con cáncer, quemaduras o que están en la unidad de cuidados intensivos, son recomendables ciertos tipos de suplementos inmunoestimulantes.

Explica que de los pacientes que han tenido quemaduras o daño térmico, el 28% desarrolla septicemia, sin embargo, si se 'le administra un suplemento adecuado que estimule la inmunidad, esta cifra puede bajar hasta un 8%'.

¿Y qué pasa con el SIDA?

El doctor precisa que ha estudiado tanto en Uganda como en India la transmisión materno fetal del VIH. 'Si no se hace nada, el 38% de los hijos de madres con SIDA tendrá este virus. Pero si se las suplementa nutritivamente y se les da un cóctel con distintas vitaminas y elementos traza, se puede reducir esta transmisión en un 30%'.