Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Nuevo Programa de Obesidad Infantil y Adolescente

En Clínica Alemana

Nuevo Programa de Obesidad Infantil y Adolescente

11/02/2004
1 min lectura

Compartir en:

Ser discriminado por lo compañeros de colegio y no poder jugar con la misma agilidad que el resto, son sólo algunas de las dificultades que debe enfrentar un niño obeso. A esto se suman futuros trastornos de salud que van desde lo psicológico hasta enfermedades como diabetes mellitus, afecciones al corazón, problemas respiratorios y traumatológicos.

Lamentablemente, no son pocos los menores que deben lidiar con este problema, ya que en Chile casi el 30% de los niños en edad escolar presenta un exceso de peso, y si se continua en la actual senda, en el 2010 seis de cada diez chilenos serán obesos o estarán con sobrepeso, de acuerdo con una publicación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Para combatir esta tendencia, Clínica Alemana creó el Programa de Obesidad Infantil y Adolescente, que busca mejorar la calidad de vida de menores y jóvenes entre 5 y 18 años que presentan sobrepeso u obesidad, ya que a estas edades hay más posibilidades de corregir conductas alimentarias y estilos de vida alterados para prevenir futuras enfermedades.

Esta iniciativa consiste en un programa individual ajustado a la necesidad de cada niño que incluye consultas con especialistas a un valor preferencial y exámenes con descuentos. 

El doctor Santiago Muzzo, quien junto a la Dra. Silvia Guardia está a cargo del proyecto, sostiene que 'este tipo de programas es una necesidad nacional, dado que las tasas de obesidad y sobrepeso en Chile están subiendo en forma acelerada. Por lo tanto, es importante frenar esto desde la infancia, sobre todo considerando que los niños obesos tienen más probabilidades de ser adultos obesos y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en nuestro país'.

Además de otorgar tratamiento, este plan también busca prevenir esta enfermedad en niños que están en riesgo. 'Si se detecta el problema en las primeras etapas hay más posibilidades de evitar un mayor grado de obesidad. Por eso es importante que los padres se preocupen si su hijo empieza a manifestar sobrepeso u obesidad leve, y que no esperen a que el problema aumente y sea más difícil de solucionar', sostiene el endocrinólogo infantil.

Para lograr un manejo efectivo de esta patología, es necesario realizar un adecuado diagnóstico de los factores o causas que llevan a la obesidad, como por ejemplo, problemas psicológicos, nutricionales o falta de actividad física.

Por eso el programa diseñado por Clínica Alemana cuenta con un equipo conformado por endocrinólogos, nutriólogos, nutrionistas, psicólogos y un educador físico, los cuales desarrollan un plan de trabajo integral, diseñado en forma personalizada, con el fin de evitar el desarrollo y las consecuencias de esta patología.