Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Excelentes resultados de Clínica de Apoyo a la Lactancia

Excelentes resultados de Clínica de Apoyo a la Lactancia

02/12/2005
1 min lectura

Compartir en:

A un año de su inauguración, la Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana ha atendido a 432 madres, con excelentes resultados. Considerando el éxito de este servicio, se extendió el horario de atención con el fin de orientar a más mujeres en el proceso de lactancia.

El nuevo horario funciona de lunes a viernes desde 9:00 hasta las 16:00 horas, en forma continuada. Esto, con el objetivo de brindar el máximo apoyo en lactancia materna, como parte de la iniciativa que adoptó Clínica Alemana el año pasado y que busca promover el apego madre-hijo.

Para ello se cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por un médico neonatólogo, la enfermera jefe de la Unidad Recién Nacido Sano y una enfermera-matrona especialmente capacitada para detectar problemas de lactancia y orientar a las madres que lo requieran, dándoles soluciones y respetando sus características culturales y costumbres, así como las indicaciones del médico tratante.

Pueden acudir a la Clínica de Apoyo a la Lactancia todas las mujeres que hayan dado a luz en esta institución, ya que el programa Nacer Seguro cubre este servicio. Aquí, los especialistas realizan una anamnesis (historial o ficha) para saber cómo fue el embarazo, el parto y cómo va todo en la casa. Luego se examina al niño y se procede a la lactancia propiamente tal para determinar la solución a cada caso según corresponda, como por ejemplo posiciones de amamantamiento, consejos y refuerzo.

Paula Alarcón, enfermera encargada de la Clínica de Apoyo a la Lactancia, asegura que 'la ayuda es absolutamente personalizada, la especialista debe interiorizarse sobre el caso y estar cercana a la mamá. Es necesario que haya conexión'.

Los problemas más frecuentes que se han presentado se relacionan con la baja de peso de los bebés y las complicaciones en las técnicas de lactancia, ya sea por grietas en los pezones y/o dolor al amamantar. También consultan mamás con gemelos, que por lo general no tienen dificultades, pero que necesitan aprender o reforzar técnicas conocidas durante el periodo de hospitalización.

Además, consultan mujeres con mastitis y otras que se someten a reinducción de lactancia, por ejemplo, aquéllas que han dejado de dar pecho y necesitan volver a producir leche.

Generalmente, las mamás son citadas tempranamente a control de lactancia, por lo que las dificultades no alcanzan a complicarse, ya que son tratadas en forma precoz. 'Dependiendo del caso, hay quienes vienen una vez y se soluciona todo, en cambio hay otras que requieren de más controles porque van surgiendo dudas', agrega la enfermera.

No es necesario que la madre tenga complicaciones ni problemas al amamantar para asistir a la Clínica de Apoyo a la Lactancia. Esta instancia también orienta a aquéllas mamás que sólo tienen dudas y quieren aclararlas.


Teléfono: 2101388
E-mail: clinicalactancia@alemana.cl