Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Novedoso implante de prótesis de disco cervical

Novedoso implante de prótesis de disco cervical

14/02/2005
1 min lectura

Compartir en:

Generalmente, las molestias que provocan las enfermedades degenerativas de la columna vertebral son tratadas con medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia y/o infiltraciones. Sin embargo, en ocasiones la única forma de aliviar el dolor y recuperar la movilidad es a través de una cirugía.

Clínica Alemana es pionera en una novedosa técnica quirúrgica para tratar los casos más complejos de hernia discal cervical, una enfermedad degenerativa que afecta a los discos cervicales, los cuales se ubican entre las vértebras de la columna y funcionan como amortiguadores. (Ver recuadro).

Este sofisticado procedimiento, denominado artroplastía cervical, consiste en implantar una prótesis llamada 'Disco Bryan', que es un dispositivo sintético y flexible diseñado para sustituir el disco afectado. Este método permite una recuperación más rápida, ya que reduce el tiempo del postoperatorio de siete días a uno. Además, los pacientes no necesitan llevar un collar cervical luego de la operación.

El doctor Carlos Thibaut, jefe del Equipo de Cirugía de Columna de Clínica Alemana, explica que 'esta nueva modalidad quirúrgica obedece a la tendencia actual de colocar prótesis para restaurar el movimiento de la articulación enferma, técnica muy usada por ejemplo en casos de artrosis de cadera o rodilla'.

Principales ventajas

En las operaciones tradicionales, el disco afectado se sustituye por hueso y las vértebras correspondientes se fijan mediante placas, con el objeto de unir ese segmento de la columna.

'Desafortunadamente, estas fusiones vertebrales tienen algunas desventajas. En primer lugar, como la capacidad del hueso para cicatrizar es variable, es posible que se produzca una falla en la fusión, lo que puede provocar persistencia del dolor cervical. Además, este tipo de uniones puede generar rigidez en el sector operado, lo que ocasiona un aumento de los requerimientos mecánicos en los discos intervertebrales adyacentes', sostiene el doctor Thibaut.

El problema es que ese sobreesfuerzo transmitido puede ocasionar desgaste acelerado del área afectada, lo que en ocasiones setraduce en la necesidad de nuevas cirugías para reparar la zona.

En cambio, con la nueva técnica aplicada en Clínica Alemana, la prótesis que se coloca no se fija a las vértebras superior e inferior, sino que encaja a la perfección entre los cuerpos vertebrales.

'La principal ventaja del modelo de Bryan es que, por su constitución de poliuretano, es el único diseño protésico que además de preservar el movimiento mantiene la elasticidad del segmento, con lo que se evita el stress en las áreas adyacentes. De esta forma, después de la intervención, el paciente puede retomar las actividades normales de la vida diaria con mayor rapidez', concluye el especialista.