Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Nuevo examen vascular en Clínica Alemana

Nuevo examen vascular en Clínica Alemana

11/02/2005
2 min lectura

Compartir en:

Clínica Alemana cuenta con un nuevo examen para diagnosticar enfermedades vasculares oclusivas, permitiendo detectar cuándo se produce una estrechez de las arterias de las extremidades. Estas alteraciones se observan frecuentemente en hombres mayores de 40 años, en pacientes diabéticos, hipertensos, con colesterol alterado y fumadores, entre otros.
El estudio se denomina Evaluación arterial y/o venosa no invasiva y permite diagnosticar precozmente la presencia de patologías vasculares periféricas. Con ello el médico puede detectar estas alteraciones en etapas tempranas, lo que posibilita realizar tratamientos oportunos, evaluar su resultado y ver cómo sigue el paciente en el tiempo.

El jefe de la Unidad de Cirugía Vascular Periférica, doctor Fernando Ibáñez, explica que 'se trata de un examen con el que se analiza fundamentalmente el flujo sanguíneo que llega a las extremidades, señalando el estado de la circulación periférica. Es un procedimiento no invasivo, por lo cual no hay riesgo ni tampoco dolor para el paciente'.

¿Cómo se realiza?

Esta evaluación se efectúa mediante varios test. Uno de ellos es el ultrasonido Doppler que permite calcular las velocidades circulatorias y las presiones que hay en los distintos segmentos de las extremidades.

El especialista señala que también se efectúan exámenes de pletismografía. Uno de ellos es la neumopletismografía, donde mediante un brazalete semejante al que se usa para tomar la presión arterial, permite objetivar los cambios de volumen de las extremidades producidos con cada latido cardiaco. Si la arteria y la circulación están normales, en el equipo se aprecian curvas amplias. En cambio, si ésta está deteriorada por obstrucción de una arteria o por otra causa, se muestran curvas aplanadas.

También se puede realizar una fotopletismografía, en la que mediante una célula fotoeléctrica aplicada sobre la piel, se detecta la calidad del flujo sanguíneo en los tejidos.

¿Cuál es la importancia del estudio?

El doctor Ibáñez señala que si bien los exámenes de imágenes, como la arteriografía o las ecografías vasculares, dan una buena información anatómica, no indican cuánto flujo sanguíneo hay, lo que cobra importancia si se considera que el tener una arteria con problemas no significa necesariamente que haya una enfermedad circulatoria grave.

'Entonces, este examen complementa la información midiendo cuánto está afectada la circulación, dando una idea de cuánto flujo está alterado y si es necesario o no hacer un determinado procedimiento. Con este estudio se evalúa la función de la arteria, con lo que se puede seleccionar de mejor forma las distintas opciones de tratamiento', destaca.

El procedimiento dura 35 minutos aproximadamente y la persona no necesita preparación previa. Es realizado por cirujanos vasculares de Clínica Alemana, en conjunto con una enfermera.

Horario de Atención
Lunes: De 10:30 a 13:00 horas.
Miércoles: De 14:00 a 17:00 horas.
Viernes: De 15:00 a 17:00 horas.

Lugar
4° piso Centro de Diagnóstico de Clínica Alemana.

Teléfono
210 10 43