Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Único centro que realiza videofluoroscopía digital directa

Único centro que realiza videofluoroscopía digital directa

31/01/2005
2 min lectura

Compartir en:

Si bien la videofluoroscopia es el método más utilizado para el diagnóstico de pacientes con sospecha de disfagia orofaríngea u otros problemas de la deglución, Clínica Alemana es el único centro de salud donde las imágenes de este examen se obtienen directamente en formato digital, lo que permite que sean visualizadas por el paciente o por el médico en cualquier computador.

Este estudio se realiza cuando la persona tiene dificultad, dolor o ahogos al tragar, problemas frecuentes en quienes han sufrido accidentes cerebrovasculares, politraumatizados, pacientes con traqueostomía y neonatos con daño neurológico, entre otros.

La importancia de detectar el origen de estos síntomas y tratarlos, radica en que a largo plazo este tipo de alteraciones puede provocar desnutrición o problemas respiratorios como neumonías secundarias, debido a que el alimento en vez de dirigirse directamente al esófago ingresa a la vía aérea y desencadena una infección a nivel broncopulmonar.

De acuerdo al doctor Aníbal Espinoza, radiólogo de Clínica Alemana, la idea es identificar en forma objetiva y cualitativa la presencia de una alteración de la deglución, de manera de determinar cuáles son las indicaciones o maniobras que pueden ser útiles para favorecerla y en especial evitar el riesgo de aspiración por la vía aérea.

Este procedimiento es realizado en conjunto por radiólogos, médicos broncopulmonares y fonoaudiólogo.

El doctor Iván Caviedes, especialista broncopulmonar, explica que 'este examen ha permitido avanzar significativamente en el estudio de aquellos pacientes adultos que presentan aspiración, tanto de secreciones como de alimentos, cuya principal complicación son las neumonías aspirativas. Es un útil instrumento diagnóstico y de control evolutivo'.

Pueden someterse a este estudio desde recién nacidos hasta personas de avanzada edad. Durante los dos años que se practica este examen en Clínica Alemana ya se ha atendido a 76 adultos y 30 niños.

¿Cómo se realiza este examen?

Se efectúa con un dispositivo que toma rayos X y permite la proyección inmediata de las imágenes en una pantalla. En Clínica Alemana se utiliza un equipo de radiología digestiva, el más moderno de Chile, que cuenta con la capacidad de obtener imágenes digitales en forma directa, con velocidades de hasta 25 cuadros por segundo.

Este formato permite que más tarde el material sea evaluado en conjunto con otros médicos. Además, de esta forma, es posible revisarlo en cámara lenta, lo que cobra real importancia si se considera que la deglución es muy rápida, ocurre en menos de un segundo y se deben evaluar elementos simultáneos.

El examen se divide en dos etapas. La primera es la fase oral, donde el fonoaudiólogo observa si el paciente es capaz de mover labios, lengua y si existe el reflejo velar de arcada. Luego, en la fase faríngea, se realiza la prueba de tolerancia oral, que consiste en dar a tomar al paciente contraste de consistencia líquida, sólida y semi-sólida.

'La persona sólo tiene que acudir al Servicio, sentarse dentro del equipo acompañado de sus familiares e ingerir el contraste saborizado. Este examen no implica molestias y no demora más de 15 minutos', explica el doctor Espinoza.

A juicio del especialista es fundamental el abordaje multidiciplinario de los pacientes con dificultad para tragar, ya que es común que presenten múltiples patologías y este problema sea sólo una más de ellas.

El rol del fonoaudiólogo

A diferencia de otras instituciones, en Clínica Alemana este examen es realizado siempre por el médico en compañía del fonoaudiólogo, cuya participación es muy importante, ya que pueden existir alteraciones en los diferentes niveles que participan en la deglución, incluyendo sistema nervioso central, músculos y calidad de la voz, entre otros.

Los familiares o cuidadores del paciente y en especial la persona que ayuda a alimentarlo también asisten al examen.

Este conjunto de profesionales y el entorno personalizado del paciente, permiten una visión integral del problema y, por lo tanto, una mejor comprensión de él. Además, de esta forma tanto el afectado como su familia reciben las recomendaciones e indicaciones para una mejor alimentación y cuidado de la vía aérea.

María Angélica López, fonoaudióloga de Clínica Alemana especialista en deglución, asegura que 'cuando el paciente y el familiar ven durante el examen las imágenes, toman mayor conciencia de la magnitud del problema y de la importancia de tratarla para evitar los riesgos y las consecuencias que puede tener un mal manejo de la disfagia'.