Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

2007: Emotiva reunión de Neurorrehabilitación

2007: Emotiva reunión de Neurorrehabilitación

03/02/2006
2 min lectura

Compartir en:

En un grato ambiente se realizó la reunión de neurorrehabilitación de Clínica Alemana. El evento, que organizan anualmente los profesionales que trabajan en el área, se efectuó el sábado 29 de septiembre y contó con la asistencia de pacientes junto a sus familias.

Como es tradicional, la idea es compartir experiencias y celebrar los logros que diariamente van alcanzando personas que luego de un accidente cerebrovascular o un traumatismo han tenido que someterse a intensos procesos de rehabilitación para volver a hablar, caminar e incluso comer.

Al igual que en años anteriores, el evento se realizó en casa de la directora de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, María Angélica López, quien recibió a los cerca de 175 invitados, entre pacientes, familiares y el equipo de la Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UTAC), a cargo del doctor Pablo Lavados, neurólogo de Clínica Alemana.

Asimismo, asistieron a la reunión el doctor Alejandro de Marinis, subdirector de Clínica Alemana; Ernesto Silva, vicerrector de Pregrado; la doctora Francisca Valdivieso, coordinadora de carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica y Nutrición de la Facultad de Medicina; Jorge Molina, director de la carrera de Kinesiología; María Adriana Parra, directora de la carrera de Tecnología Médica, y Rinat Ratner, directora de la carrera de Nutrición.

Además, por primera vez, participaron los alumnos de Kinesiología, Fonoaudiología y Tecnología Médica de la Universidad del Desarrollo, quienes entusiastas ayudaron a los pacientes a desplazarse y pudieron conocer sus vivencias.

En la ocasión, los asistentes disfrutaron de un exquisito cóctel, y de los bailes del conjunto folclórico de Clínica Alemana, Reflejo de Luna.

Además, el doctor Arnold Hoppe, jefe del Servicio de Neurología de Clínica Alemana, reflexionó sobre el significado de estos encuentros anuales: 'Para nosotros las Fiestas Patrias son en realidad las Fiestas Propias, ya que es similar a la declaración de independencia de nuestro país, que es lo que declaramos hoy en esta reunión, la intención de volver a ser independientes y autovalentes lo más posible'.

De esta forma, la alegría de la celebración se combinó con emotivos momentos, especialmente cuando algunos pacientes y familiares decidieron contar su experiencia. Uno de ellos, fue el caso del médico Diego Masoli, quien cuando se encontraba realizando su beca de ginecología el año pasado, se enfermó de Hanta y debió estar internado en la Clínica tres meses y medio, permaneciendo inconsciente seis semanas en la UTI.

'Como médico me sirvió para darme cuenta de lo que es estar al otro lado del escritorio, saber lo que es estar acostado en una cama por meses sin poder moverse. Además, supe lo importante que es la compasión por el paciente, y lo fundamental que es el trabajo de todos, auxiliares, enfermeras y kinesiólogos, entre otros', éxplicó.

Finalmente, el doctor Pablo Lavados, jefe de la UTAC, anunció la activa participación del equipo en la elaboración de las Guías Chilenas de Manejo de Ataque Cerebrovascular. 'La mitad de este texto está relacionada con la rehabilitación de pacientes para que recobren su independiencia. Esto para mí significa que, además de una declaración de intención, también existe una declaración escrita, que puede ser acogida por muchos pacientes en Chile, para lograr los mismos beneficios que ustedes', aseguró.