Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cintigrama óseo: Una excelente técnica para detectar anomalías en los huesos

Cintigrama óseo: Una excelente técnica para detectar anomalías en los huesos

06/02/2006
1 min lectura

Compartir en:

Artritis, sospecha de metástasis y fracturas no visibles en radiografías son algunas de las indicaciones por las que una persona debe someterse a un cintigrama óseo.

Este examen pertenece a Medicina Nuclear, una especialidad relativamente nueva en Chile y en el resto del mundo que usa para sus investigaciones diferentes sustancias conocidas como radiofármacos. En Clínica Alemana se cuenta con profesionales y tecnología de primer nivel para esta área.

El cintigrama óseo detecta transformaciones en el metabolismo del hueso. Debido a que estas alteraciones anteceden a las estructurales, los cambios pueden ser visualizados antes de que aparezcan en una radiografía. Por eso este examen es más sensible para detectar infecciones y tumores en los huesos.

Este examen no requiere de preparación previa. 'Sólo se solicitará a la persona que ingiera bastante líquido después de la inyección y que vacíe frecuentemente la vejiga para mejorar la calidad de las imágenes', sostiene el doctor Amaral.

Para realizar el cintigrama óseo primero se administra en forma endovenosa un radiotrazador, que no produce efectos colaterales. Luego, dos a tres horas más tarde, el paciente es citado para la obtención de imágenes de todo el esqueleto, lo que demora aproximadamente 30 minutos. En este periodo debe ingerir bastante agua y orinar constantemente para eliminar el trazador que no se ha fijado en los huesos.

El especialista agrega que 'este examen no es peligroso, ya que las cantidades de radiación que se usan son muy pequeñas, similares a la radiación que se emplea para tomar una radiografía y muchas veces menores, por lo no existe riesgo de complicaciones'.

El examen no debe ser realizado en embarazadas.

La documentación del estudio se hace en placa radiográfica o papel a color. En aquellos casos en los cuales se desee obtener mayor información de una zona en particular, se debe complementar el estudio con imágenes estáticas adicionales.