¿Cómo dar medicamentos a los niños?

12/10/2023
4 min lectura
¿Cómo dar medicamentos a los niños?

Cuando se trata de la salud de nuestros pequeños, es natural que los padres sientan preocupación y, a veces, confusión sobre cómo administrar medicamentos de manera segura y efectiva. Muchas veces resulta un real desafío poder administrar los medicamentos en los horarios que se indican a los niños, esto por múltipels razones, entre ellas, porque no se sienten bien o no les gustan aunque sabemos que los necesitan.   

 

Los niños pueden ser reacios a tomar medicamentos, y en ocasiones, incluso pueden tener problemas como los vómitos que complican aún más la situación. Por este motivo, es que queremos que conozcas  algunas  alternativas sobre cómo darles medicamentos de manera segura y poder orientarte con estas recomendaciones.

 

5 recomendaciones para dar medicina a los niños 

 

Dependiendo de la causa por la cual tu hijo o hija esté recibiendo algún medicamento, es importante que conozcas las distintas presentaciones que existen. Además, siempre ten presente si tu hijo tiene algun tipo de alergia o reacción adversa a algún medicamento o componente  e informa a tu médico tratante para que evalúe que alternativas existen.  

 

La administración adecuada de medicamentos en niños es esencial para garantizar que reciban el tratamiento necesario de manera efectiva. Esto puede ser un real desafío y estos son algunos consejos que pueden facilitar el proceso:

 

1. Sabores y formas que te faciliten la administración

Opta por medicamentos con sabores agradables para niños, considera además si están disponibles, formulaciones masticabes o bucodispersables. Esto puede hacer que el proceso sea más atractivo para ellos. 

 

2. Crea un ritual

A los pequeños les encantan los rituales, por lo que si están enfermos se puede hacer “la hora de la medicina” como parte del horario diario, esto ayuda a anticipar el evento. Además, es muy útil usar incentivos como calcomanías, ya que los anima a lograr una meta.Pueden pintar un calendario con los días del tratamiento donde ellos marquen lo avanzados que van y los pocos días que quedan para terminar.  

 

3. Mezclar con alimentos

Depende del medicamento que sea, puede darse con jugo de naranja, leche o compotas frutas. Por ejemplo, algunos medicamentos como es el caso del sulfato ferroso, si son admisnitrados en conjunto con citricos como el jugo de naranja, mejoran su absorción.  

 

En el caso de deluir algún medicamento con un alimento, hazlo con algún volumen pequeño que nos permita asegurar que se toma la dosis completa de medicamento indicada. Es por esto que no recomendamos mezclar por ejemplo, un antibiótico en una mamadera completa, ya que el niño puede no tomarse  el contenido completamente  y no se podrá determinar cuánta cantidad ingirió. 

 

Te recomendamos siempre confirmar con un especialista si el medicamento que necesitas administrar, es posible mezclarlo o diluirlo, ya que puede alterar sus propiedades o no ser tán efectivo como esperamos.  

 

4. Usa una jeringa oral

Este elemento puede ser útil para administrar líquidos con precisión, especialmente en niños pequeños.Usa una jeringa pequeña sin la aguja, y posiciona al niño en un angulo de 45 grados aproximadamente. No dirijas el volumen del medicamento al paladar porque esto podría provocar arcadas y vomitar el medicamento. Te recomendamos dirigirlo hacia la mejilla y hacia atrás. Ten preparada agua o jugo una vez que ya haya ingerido el medicamento para que pueda pasar el sabor.  

 

5. Refuerza con elogios

Recompensa a tu hijo con elogios y reafirmaciones positivas después de tomar el medicamento para asociar la experiencia con algo positivo. 

 

Al recibir la indicación de algun medicamento,  ¿qué debes hacer antes de dar medicina? 

 

  • Consultar a un profesional de la salud: evita auto-medicar a tu pequeño con medicamentos sin conocer la dosis o la indicación y recuerda siempre consultar con un especialista para que reciba el tratamiento indicado y oportuno. Es importante preguntar a médico tratante, los posibes efectos secundarios e interacciones que podría tener este nuevo medicamento.Sobretodo si es la primera vez que lo admisnistras debes estar atento a si presenta alguna reacción no esperada. 

 

  • Seguir las instrucciones al pie de la letra: cuando obtengas el medicamento, asegúrate de leer y seguir las instrucciones detenidamente. Esto incluye el doble chequeo de dosis, la vía de admistración, la frecuencia y la forma de administración. Si tienes dudas de la indicación, preguntale a tu pediatra antes de admisntar el medicamento.  

 

  • Usar medicamentos apropiados para niños: siempre utiliza medicamentos formulados específicamente para niños cuando estén disponibles. Evita darles medicamentos destinados a adultos, a menos que un profesional de la salud lo indique. 

 

  • Controlar la temperatura: algunos medicamentos deben mantenerse a una temperatura específica. Asegúrate de almacenarlos de acuerdo con las recomendaciones del envase.Elimina los medicamentos que tengas preparados como antibióticos que ya no estés usando.  

 

  • Revisar la fecha de vencimiento: si vas a admisitar un medicamentos que tienes en casa, considera siempre revisar si le queda medicamento como en el caso de los inhaladores y también si la fecha de venciniento es posterior a la fecha de admisnitarción.  

 

  • Mantener el medicamento en un lugar seguro: considera siempre guardar los medicamentos fuera del alcance de los niños, puesto que ellos podrían ingerirlos de manera accidental, pudiendo exponerse a intoxicaciones y efectos secundarios graves.  

  • Descubrir nuevas presentaciones de medicamentos: a lo largo de los años, han aparecido varias presentaciones bucodispersables (sublinguales), efervescentes o masticables que nos permiten admisnitrar los medicamentos de manera más segura e igualmente efectiva. Esto es una herramienta muy útil cuando nuestros pequeños tiene dificultades a la hora de tragar un líquido o un comprimido aunque este sea pequeño.  

 

 

¡Importante! En caso de ingerir de manera accidental algún medicamento, lo primero que debes hacer es llamar al CITUC al +56 2 2 635 3800, quienes te pueden orientar en las medidas a seguir.  

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Pediatría
Consulta pediátrica Selecciona el tipo de atención, según la inmediatez que necesita tu niño.