Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

En 2007: Cuatro nuevas carreras

Facultad de Medicina Clínica Alemana - UDD

En 2007: Cuatro nuevas carreras

24/02/2006
7 min lectura

Compartir en:

Respondiendo a la creciente necesidad de contar con profesionales de la salud idóneos y capaces de formar equipos integrales de trabajo, la Facultad de Medicina Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo impartirá desde marzo cuatro nuevas alternativas profesionales: Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica y, Nutrición y Dietética.

Estas carreras se suman a Medicina, que en 2007 recibirá su quinta generación; al igual que Enfermería, escuela que este año tendrá su primera promoción; y a Odontología, que se inauguró este año.

El doctor Pablo Vial, decano de la Facultad de Medicina, afirma que esta nueva oferta es una respuesta a la necesidad actual, dado que el modelo de cuidados en salud que se ha ido imponiendo en el mundo requiere un importante trabajo en equipo de diversos profesionales.

'Hemos considerado indispensable dar una señal de nuestra convicción de que, para cumplir con los objetivos sanitarios del país, se requiere la formación de profesionales muy bien capacitados que formen un equipo integral capaz de proponer un estilo de vida sana, políticas preventivas de salud y estrategias terapéuticas y de rehabilitación que abarquen todas las necesidades de la población'.

Estas nuevas carreras se impartirán consolidando el compromiso de la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo de formar profesionales de la salud con una sólida formación académica, científica y ética, y con la finalidad de crear mayor conocimiento e investigación.

Kinesiología

La carrera de Kinesiología tiene una extensión de cinco años. Se inicia con una formación de dos años en ciencias básicas para obtener un bachillerato. Continúa con la integración de disciplinas clínicas durante dos años, para obtener una licenciatura, y un año de internado profesional.

La estructura curricular permite al alumno optar por un año de estudios adicionales más una tesis y el grado de magíster.

El director de carrera, Jorge Molina, asegura que el compromiso es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar al máximo todas sus potencialidades. Para ello se cuenta con un grupo académico de excelencia, moderna infraestructura y un modelo educacional innovador.

'La kinesiología brinda grandes satisfacciones y necesita líderes emprendedores, con vocación de servicio y responsabilidad social', asegura.

Fonoaudiología

El fonoaudiólogo egresado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo tendrá sólidos conocimientos que le permitirán el desempeño de la profesión en el ámbito público y privado, con un campo de acción que comprende las áreas de educación, salud, arte y comunicaciones, investigación y docencia.

La formación dentro del área de la salud permitirá a los egresados ser pioneros en campos clínicos hasta ahora poco desarrollados, como son la neurorrehabilitación y la geriatría. Dentro de este ámbito de acción destaca el rol del fonoaudiólogo en las unidades de cuidados intensivos tanto de adultos como pediátricos, con énfasis en el manejo de la deglución, formando parte de equipos multidisciplinarios.

María Angélica López, directora de la carrera, explica que la idea es acompañar y guiar al futuro profesional para que la vida universitaria sea una gran experiencia, otorgándole todos los recursos necesarios para ser un profesional líder en las diversas áreas del desarrollo laboral, enfatizando la importancia de la autoformación como una estrategia de crecimiento futuro.

'Después de años de experiencia clínica, tengo la firme convicción de haber encontrado en la fonoaudiología la realización profesional y personal que esperaba', asegura.

Tecnología Médica

La carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo tiene una duración de 5 años. La malla curricular se inicia con dos años de bachillerato en ciencias básicas y luego continúa con dos años de formación teórica y clínica, lo que permite la obtención del grado académico de Licenciado en Tecnología Médica. Luego de realizar y aprobar el Seminario de Título e Internado, los estudiantes se titularán de tecnólogos médicos con especialidad.

La Facultad de Medicina impartirá la Carrera de Tecnología Médica con las especialidades de Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Medicina transfusional, Imagenología y Física Médica, Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.

'Nos comprometemos a entregar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en un profesional altamente capacitado y con una sólida formación humana y científica. Contamos con un equipo de personas idóneas y de sólida formación en las distintas disciplinas que se imparten en la carrera, tanto en las aulas universitarias como en los campos clínicos, lo que facilita a los estudiantes el aprendizaje y la práctica clínica, impregnándolos de un profundo sentido de responsabilidad pública', sostiene María Adriana Parra, directora de la Escuela de Tecnología Médica.

El objetivo es lograr que los alumnos estén en la vanguardia en el desarrollo de tecnologías en salud y nuevos procedimientos; que con su trabajo puedan brindar una mejor calidad de vida a la comunidad que les corresponda servir.

Nutrición y Dietética

'Estudiar Nutrición y Dietética en la actualidad representa un desafío profesional fascinante y amplio, que abarca desde la prevención de enfermedades, tratamiento de ciertas patologías, hasta desarrollar y producir alimentos saludables y seguros para todos los grupos humanos', asegura Rinat Ratner, directora de la carrera de Nutrición y Dietética.

El nutricionista egresado de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo tendrá sólidos conocimientos que le permitirán el desempeño de la profesión en los ámbitos clínico, salud pública y promoción de salud, servicios de alimentación e industrias alimentarias, y nutrición y deporte.

Asimismo, estará preparado para impartir docencia, realizar investigación y capacitación de personal, asesorar programas de enseñanza de la nutrición, y para participar en instituciones nacionales e internacionales que velan por la alimentación de las poblaciones locales, regionales y mundiales.

La directora explica que se trata de una carrera implementada con un currículo moderno y actualizado, con docentes de excelencia y un campo clínico privilegiado, lo que otorga las herramientas para ser un agente de cambios que contribuya al mejoramiento de la situación alimentario-nutricional de los individuos, de las comunidades y del país.

Dr. Pablo Vial, decano Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD

'La creación de estas nuevas carreras requiere de un esfuerzo integrador'

El facultativo explica que la idea es aplicar un nuevo modelo educacional en el que el equipo de salud se integre desde su formación universitaria.

¿Qué los motivó a impartir estas cuatro nuevas carreras?

El modelo de cuidados en salud que se ha ido imponiendo en el mundo requiere un importante trabajo en equipo de diversos profesionales. Hemos considerado indispensable dar una señal de nuestra convicción de que, para cumplir con los objetivos sanitarios del país, se requiere la formación de profesionales muy bien capacitados que formen un equipo integral capaz de proponer un estilo de vida sana, políticas preventivas de salud y estrategias terapéuticas y de rehabilitación que abarquen todas las necesidades de la población.

La creación de estas nuevas carreras -Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Fonoaudiología- permite también aplicar un nuevo modelo educacional en el que el equipo de salud se integra desde su formación universitaria. La experiencia clínica y docente de Clínica Alemana y del Hospital Padre Hurtado y sus redes de salud, representa un recurso invaluable para la tarea de formación de profesionales, que debe canalizarse a través de un proyecto universitario sólido e integrativo.

¿Cuáles son los principales desafíos que plantea esta iniciativa?

El principal desafío es hacer las cosas muy bien para ofrecer una formación de alta calidad respondiendo a las expectativas de los jóvenes que confían en nosotros. Queremos que la experiencia universitaria tenga la riqueza humana y social que necesita la juventud y que nuestros docentes sean de alta capacidad técnica y entusiastas profesores capaces de transmitir valores y competencias.

La creación de estas nuevas carreras requiere de un esfuerzo integrador y saber oír y destacar el aporte de todos los profesionales que participan en los cuidados de salud. Desde el punto de vista práctico, el desafío más concreto a corto plazo es lograr entusiasmar a los jóvenes que postulan a la universidad a que confíen en la misión y visión que nos hemos propuesto, en el excelente cuerpo académico que reclutamos y en la infraestructura y mallas curriculares que se han desarrollado para ellos.

¿Cuáles serían las fortalezas de estas escuelas ante la amplia oferta académica que existe actualmente en el país?

Se ha establecido un cuerpo académico de gran experiencia clínica y docente, y con liderazgo en el país. El proyecto de nuevas carreras se origina con el respaldo de instituciones con gran prestigio y capacidad como Clínica Alemana, Hospital Padre Hurtado y Universidad del Desarrollo.

El modelo educativo innovador que refuerza el concepto de equipo de salud promueve la formación de profesionales con seguridad en lo que hacen y centrados en cumplir con excelencia las necesidades de la población y de cada persona.

El trabajo realizado en las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología ha demostrado que la Facultad cuenta con una excelente capacidad en la formación científica, ética y de responsabilidad pública de profesionales de la salud y que ha desarrollado una visión innovadora de la educación en el área de la salud.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para este año?

Este año se abrirá un nuevo campus, adyacente al que ocupa actualmente Medicina, Enfermería y Odontología. Esperamos con esto ampliar nuestra capacidad de laboratorios y aulas, así como nuestra infraestructura deportiva. Tenemos la expectativa, en el proceso de admisión, de atraer buenos estudiantes, que se sientan acogidos por instituciones de alto prestigio y que compartan el desafío de desarrollar un proyecto de excelencia. Esperamos también ser reconocidos en el país por nuestro aporte a la creación de un nuevo modelo educacional enmarcado en la integración de los profesionales de la salud, la excelencia técnica, la formación ética y el espíritu de servicio.