Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Grupo de Oncología de Clínica Alemana expone en Reunión del MD Anderson

Grupo de Oncología de Clínica Alemana expone en Reunión del MD Anderson

03/02/2006
3 min lectura

Compartir en:

Cuatro profesionales de Clínica Alemana viajaron a Houston para participar en la '2nd Annual MD Anderson Sister Hospital Conference', reconocido centro oncológico estadounidense con el que existe un convenio desde febrero de 2003.

Al evento, que se realizó entre el 7 y 9 de junio, asistieron los doctores Alejandro Majlis, jefe del Departamento de Oncología de Clínica Alemana; Xavier de Aretxabala, cirujano digestivo; Felipe Valdivia, jefe de Neurocirugía, y Paulina Suárez, enfermera jefe de Oncología.

El objetivo de este encuentro, que se realiza por segundo año consecutivo, es convocar a todas las instituciones con las que el MD Anderson tiene convenios.

Este grupo está integrado por centros de Noruega, Francia, España, China, Hungría, India, Japón, Corea, Brasil, México y Chile, país donde Clínica Alemana es la única institución hermana. El objetivo es formar un equipo de trabajo internacional globalizado en la lucha contra el cáncer.

Polos de desarrollo: Cáncer de vesícula biliar y tumores cerebrales
El doctor Alejandro Majlis explica que, en el marco de esta alianza, Clínica Alemana está liderando dos polos de desarrollo: cáncer de vía biliar y neuro-oncología. El primer grupo de trabajo está a cargo del doctor Aretxabala y el otro del doctor Valdivia.

'La idea es impulsar estas áreas desde el diagnóstico molecular y factores pronósticos, de manera de ser partícipes activos en el desarrollo de conocimiento para encontrar nuevas soluciones a esos problemas', asegura el doctor Majlis.

Como una forma de dar a conocer los avances en estas áreas, el doctor Xavier de Aretxabala expuso sobre cáncer de vesícula biliar, enfermedad frecuente en Chile. El tema que abordó fue 'Screening del Cáncer de Vesícula'.

El especialista explica que el objetivo de la visita fue continuar con el trabajo en conjunto efectuado con el grupo de cirugía hépato-biliar del MD Anderson. 'Uno de los proyectos conjuntos más interesante es el de formular una nueva clasificación de la enfermedad, para lo cual estamos formando una red de centros mundiales que incluye Asia, Europa y América, lo que permitirá tener un número suficiente de casos representando diferentes continentes', sostiene.

Asimismo, se busca determinar posibles nuevas modalidades de terapia, basadas en expresiones moleculares de los tumores, tema en el que están trabajando los patólogos de la institución. La idea es traducir los resultados de esta labor en nuevos protocolos para el manejo de la enfermedad. También se evaluarán las alternativas quirúrgicas y la clasificación de los tumores de vía biliar.

En forma paralela, el doctor Andrés Córdova, jefe del Servicio de Radioterapia de Clínica Alemana, está trabajando en conjunto con la Universidad de Heidelberg y el MD Anderson para idear un estudio de imágenes en tumores de vía biliar que pueda dar nuevas opciones terapéuticas.

A fines de año se espera la visita de un grupo de especialistas de este centro estadounidense para discutir y evaluar los resultados del desarrollo de ambas investigaciones.

En tanto, en neuro-oncología, el doctor Felipe Valdivia se refirió al tema 'Manejo de los Tumores Cerebrales en Chile', haciendo un análisis de la importancia de contar con grupos multiprofesionales en esta área. 'Esto contempla el apoyo del MD Anderson Cancer Center en cuanto a protocolos de manejo de recaídas de tumores cerebrales y en el desarrollo de la neuropatología en nuestro medio', sostuvo el neurocirujano.

Al igual que en el caso de cáncer de vía biliar, la idea es intercambiar material y estudiar la patología de las moléculas y las posibilidades de nuevas terapias.

Como uno de los pilares en Oncología es el cuidado y atención del paciente, la enfermera jefe de esta área en Clínica Alemana también fue invitada a Houston para exponer sobre su experiencia.

Al respecto Paulina Suárez destaca que 'fue muy importante y enriquecedor poder compartir con enfermeras de otras latitudes el quehacer que nos une, y mostrar el nivel de atención de enfermería que se brinda en nuestra Clínica. Intercambiamos experiencias similares que fortalecen la atención de los pacientes con cáncer, demostrando la importancia de otorgar educación tanto a ellos como a su familia, además de entrenar en materia de soporte tecnológico a las enfermeras que atienden este tipo de pacientes'.

En este sentido, el doctor Majlis sostiene que en el encuentro fue posible constatar que los parámetros de atención de las distintas instituciones líderes son bastante similares. 'En Clínica Alemana contamos con una estructura muy organizada en cuanto al cuidado y atención del paciente oncológico, liderado por las enfermeras. Esto se fundamenta en un sistema de educación, de seguimiento y de apoyo psicológico', explica.