Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Nuevo Instituto de Neurociencias y Salud Mental

Nuevo Instituto de Neurociencias y Salud Mental

11/02/2006
2 min lectura

Compartir en:

Alzheimer, Parkinson, depresión, enfermedades cerebrovasculares y adicciones, son algunas de las patologías que han experimentado un progresivo aumento en los últimos años, debido en gran medida al estilo de vida actual y al progresivo envejecimiento de la población.

Esta realidad motivó la creación del Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Clínica Alemana, iniciativa impulsada por la Dirección Médica con el objetivo de otorgar una atención integral a pacientes con patologías neurológicas y/o psiquiátricas.

El director de esta nueva instancia, doctor Fernando Vergara, explica que su formación surgió como respuesta a la necesidad de agrupar en una entidad las diferentes disciplinas relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso, es decir, neurología, psiquiatría y neurocirugía, en adultos y niños.

La idea es lograr una mayor coordinación entre estas áreas, tanto en el ámbito clínico como en la investigación y desarrollo de políticas comunes. Con este fin, los distintos integrantes se reúnen periódicamente para discutir temas y patologías bajo el prisma de las distintas especialidades involucradas.

'Existen enfermedades cerebrales, como el Parkinson y el Alzheimer, que suelen presentar manifestaciones psiquiátricas. Y en estos casos es importante que el paciente sea visto por un equipo multidisciplinario y no en forma aislada, de manera de hacer un adecuado diagnóstico y otorgar el mejor tratamiento para cada caso', explica el doctor Vergara.

En tanto, el doctor Arnold Hoppe, jefe del Servicio de Neurología de Clínica Alemana, explica que en este centro de salud se dan condiciones excepcionalmente favorables para esta integración. 'Por una parte, hay una cultura muy asentada de trabajo en equipo y además ya existen experiencias exitosas de trabajo interdisciplinario en áreas como cirugía funcional del Parkinson, el Centro del Sueño y la Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebral', asegura.

Dentro del ámbito académico, el área de neurociencia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo también será coordinada por este nuevo Instituto, cuyos especialistas son a la vez docentes de esta casa de estudios.

Proyecciones para este año

Con la construcción de la nueva torre de Clínica Alemana, el Instituto de Neurociencia comenzará a funcionar en un espacio físico que agrupará a todas las especialidades involucradas, lo que permitirá una colaboración más estrecha y mayor coordinación.

También se desarrollarán proyectos de investigación que integren las especialidades neurológicas y psiquiátricas con las ciencias básicas. Por ejemplo, ya están en curso estudios sobre la patología del sueño y las enfermedades cerebrovasculares. Más adelante se abordarán temas como la enfermedad de Alzheimer y el sistema nervioso periférico.

Especialistas del Instituto de Neurociencias y Salud Mental

  • Dr. Fernando Vergara, neurólogo
  • Dr. Alejandro Koppmann, psiquiatra
  • Dr. Arnold Hoppe, neurólogo
  • Dr. Alejandro de Marinis, neurólogo
  • Dr. Felipe Valdivia, neurocirujano
  • Dr. Carlos Acevedo, neurólogo pediátrico
  • Dra. Michele Barreau, psiquiatra infantil