Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Oncología en Clínica Alemana: Un tratamiento integral

Oncología en Clínica Alemana: Un tratamiento integral

07/02/2006
3 min lectura

Compartir en:

El diagnóstico de cáncer suele traer consigo muchos temores, no sólo al paciente, sino también a toda su familia. Es por esto que una de las principales misiones de Clínica Alemana en el tratamiento de esta patología es orientar, apoyar y acompañar a la persona en todo momento.

Según el doctor Alejandro Majlis, jefe del Departamento de Hemato - Oncología, en el tratamiento de esta enfermedad, ya sea por medio de quimioterapia o de radioterapia, es fundamental que la persona se sienta acogida, ya que se ve enfrentada a una realidad que desconoce y que está llena de mitos.

Es por esto que una vez que se hace el diagnóstico se realiza una primera charla educativa con el paciente y su familia. Esta reunión está destinada a dar a conocer de forma general qué es el cáncer y cómo puede afectar la vida de quienes lo tienen.

Lía Cerda, enfermera de 'Hospital de día' y encargada de investigación del Departamento de Oncología, explica que cuando el paciente se interna también se le entrega información. 'Le damos folletos, donde se explica qué es el cáncer, cuáles son los tratamientos y cómo se puede sobrellevar de la mejor manera', señala.

Dentro de la atención que se le da a los enfermos, una de las cosas más importantes es ofrecer ayuda psicológica. Esto está considerado dentro de la atención integral. Si el paciente lo requiere es visitado por un especialista que le brinda el apoyo psicológico necesario para enfrentar el momento por el que está pasando.

Además, el doctor Majlis señala que es muy importante que los enfermos oncológicos que tienen un tratamiento ambulatorio se sientan protegidos. Pueden llamar a cualquier hora y siempre va a haber alguien que los atienda y oriente.

En este sentido, ya se está implementando el sistema de 'Hospital de día', que permite que los pacientes con una terapia que no requiere hospitalización tengan un seguimiento detallado por parte de la Clínica.

'Cuando la persona está internada sabe que le dirán qué examen se tiene que hacer y la pastilla que debe tomar, por lo tanto, se siente protegida. Cuando el tratamiento es ambulatorio es el mismo paciente el que se debe preocupar de tomar horas médicas o saber cuándo se hacen los exámenes. Entonces, lo que se pretende en el 'Hospital de día' es que se reciba la misma atención y cobertura que cuando se está hospitalizado', señala el doctor Majlis.

Para esto hay un constante monitoreo en el que se llama al enfermo, se le pregunta cómo ha evolucionado su tratamiento y se resuelven dudas, entre otras cosas.

Se pretende que a futuro, cuando el sistema esté consolidado dentro de la Clínica, la mayoría de las terapias se puedan hacer de manera ambulatoria, ya que es en sus casas donde los pacientes se sienten más cómodos, lo que es muy beneficioso para una buena evolución.

Otra de las iniciativas que ha tenido resultados satisfactorios es el contacto de quienes se están tratando con personas que han vivido la misma experiencia y han logrado salir adelante.

'Los últimos martes de cada mes se hace una reunión con los pacientes. Aquí se les refuerza los conocimientos que están en los folletos que se les entregó al ingresar. También escuchan las experiencias de otras personas que han sido o están siendo tratadas', señala la enfermera.

Un enfoque multidisciplinario y transversal

Dentro de las principales bases del tratamiento del cáncer en Clínica Alemana está el trabajo en comités multidisciplinarios. Para lograr los mejores resultados, los médicos que trabajan con pacientes oncológicos, como cirujanos, radioterapeutas, hematólogos, patólogos, radiólogos, internistas y oncólogos médicos, se reúnen constantemente y toman decisiones en conjunto.

Y si bien hay políticas y protocolos para cada una de las patologías, cada caso se presenta en las reuniones en donde todas las opiniones son importantes.

Además, el doctor Majlis explica que el trabajo es transversal. 'Todos quienes estamos aquí somos iguales y necesarios. Es decir, auxiliares, enfermeras, médicos y administración trabajan en conjunto para dar la mejor atención', señala.

Junto con esto, existe el convenio oncológico, que cubre el total del tratamiento. El doctor Majlis explica que es fundamental que el enfermo y su familia estén tranquilos al momento de enfrentar esta situación, por lo que, saber cómo se va a pagar quita un importante estrés al paciente y su familia.

A la vanguardia

El especialista explica que en Clínica Alemana, además de dar a sus pacientes la mejor oncología disponible en el mundo, también se quiere ser parte del desarrollo de la investigación de los diversos tratamientos.

Para esto se han firmado convenios con instituciones extranjeras. Actualmente, se trabaja en el desarrollo de protocolos con el Centro de Investigación del Cáncer de Heidelberg, de Alemania, y MD Anderson Cancer Center, de Estados Unidos.

Dentro de los tratamientos en los que hoy se trabaja están los relacionados con tumores del sistema nervioso central y cáncer de vía biliar. Lo que se pretende es implementar nuevas modalidades terapéuticas.