Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Osteopenia: A tiempo de prevenir la osteoporosis

Osteopenia: A tiempo de prevenir la osteoporosis

03/02/2006
1 min lectura

Compartir en:

En la medicina contemporánea se han incorporado a los diagnósticos de enfermedades clínicas definidas otras determinaciones que constituyen un factor de riesgo para dichas patologías. Esto se da en el caso de las fracturas óseas (enfermedad) en la que la osteopenia y la osteoporosis son escalones previos.

Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera osteopenia cuando la densidad del hueso es menor en 1 a 2,5 desviaciones estándar del valor del adulto joven, que es considerado normal. Cuando la diferencia es mayor a -2,5 desviaciones estándar se habla de osteoporosis.

La doctora Alejandra Segovia, reumatóloga de Clínica Alemana, explica que 'si bien la osteopenia se presenta tanto en mujeres como en hombres, es más habitual en ellas.

Además, su frecuencia es mayor que la de osteoporosis, y se detecta a edades más tempranas'.

La especialista agrega que la osteopenia, al igual que la osteoporosis, prácticamente no tiene hechos clínicos que la delaten, excepto la disminución de la estatura. La manifestación clínica más característica suele ser la fractura, en especial, si se ha producido por una fuerza de sólo moderada intensidad.

La osteopenia es definida por parámetros radiológicos establecidos, para lo que existe un instrumento especial conocido como densitómetro en el cual se realiza el examen Densitometría Ósea.

Este instrumento permite conocer valores de densidad ósea del paciente, los que pueden estar en tres rangos: normal, osteopenia y osteoporosis. Los dos últimos confieren un mayor riesgo de fractura.

La doctora Segovia explica que 'en lo referente a manifestaciones clínicas, factores de riesgo, causas y prevención, la osteopenia es prácticamente lo mismo la osteoporosis, con la única diferencia de que se trata de una condición menos avanzada de disminución de la densidad ósea'.

Asimismo, la especialista agrega que la importancia de detectar la osteopenia radica básicamente en que permite descartar causas secundarias de la disminución de la densidad ósea que pueden ser reversibles y con ello evitar la progresión a un estado de osteoporosis. Ejemplo de ello son las enfermedades endocrinometabólicas asociadas a disminución de la densidad ósea.

Un diagnóstico precoz permite insistir en medidas preventivas como aumentar la ingesta de calcio y vitamina D, y realizar ejercicio regularmente.