Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Servicio de Ambulancia de Clínica Alemana: Líder en rapidez y seguridad

Servicio de Ambulancia de Clínica Alemana: Líder en rapidez y seguridad

10/02/2007
2 min lectura

Compartir en:

Entre tres y cuatro minutos aproximadamente se demora en llegar una ambulancia de Clínica Alemana a cualquier domicilio del sector oriente y un promedio de siete minutos a otras zonas de Santiago.

'Hemos logrado un tiempo de respuesta realmente corto. Cuando nos llaman por teléfono, al minuto el móvil está partiendo', afirma Luis Cano, a cargo del Servicio de Ambulancia de Clínica Alemana.

Esto, sumado a un completo sistema de asistencia profesional con los más altos estándares de comodidad y seguridad, ha transformado a este servicio en uno de los mejores catalogados del país.

Actualmente, Clínica Alemana cuenta con seis ambulancias de origen americano marca Ford, dos de ellas adquiridas recientemente, en 2006. Todos los móviles tienen modernos sistemas de alarmas sonoras y luminosas, y disponen de equipos para trauma, como tablas espinales, camillas tradicionales y scoop, inmovilizadores de cabeza, collares cervicales, equipos de oxígeno y otros en caso de paro cardiorrespiratorio. También tienen dos monitores desfibriladores de última generación y uno de signos vitales. 'Todas son ambulancias que cumplen con la norma chilena de ambulancias', explica Luis Cano.

Agrega que una de las principales fortalezas del Servicio es su equipo de trabajo, compuesto por 17 personas, nueve paramédicos y ocho conductores, quienes se distribuyen en distintos turnos de manera de cubrir las 24 horas del día.

Esta área se encuentra operativa permanentemente, con móviles siempre listos para responder en forma inmediata luego de un llamado. En esta época, entre diciembre y febrero, el servicio se concentra en el traslado de enfermos luego del alta o en ir a buscarlos a su domicilio para la realización de exámenes.

El resto del año, entre marzo y diciembre, se suma la demanda por parte de los convenios escolares. También es frecuente participar en el rescate de heridos, en casos de accidentes de tránsito cercanos a la Clínica, como respuesta a la ayuda solicitada por Bomberos o Seguridad Ciudadana.

Proyectos 2007

En materia de equipamiento, una de las adquisiciones más importantes serán tres nuevos desfibriladores semiautomáticos, para que todas las ambulancias puedan contar con esta tecnología de manera de optimizar el Servicio que se ofrece actualmente.

En cuanto a capacitación, está contemplado que todo el personal tenga aprobado el curso de Atención Prehospitalaria de Urgencia, dictado por el Colegio Americano de Cirujanos (PHTLS), que se enfoca al manejo de calle. Además, los paramédicos deben realizar el taller de Asistente Avanzado de Primeros Auxilios (APA), y los conductores, el curso de manejo para vehículos de emergencia, el más avanzado que existe, dictado por Carabineros de Chile.

'Asimismo, continuaremos con charlas y talleres semanales, dado que la práctica es lo que nos lleva a ser mejores. En definitiva, la idea es preparar y profesionalizar cada vez más al personal', concluye Luis Cano.

Tipos de servicios: 

Transporte Sanitario Simple

  • Para pacientes sin ningún riesgo vital. Cuenta con equipamiento básico (camilla, tabla), además de oxígeno central y un sistema de aspiración, en todas las ambulancias.

Transporte Básico de Emergencia

  • Elaborado para asistir a pacientes con riesgo vital. Con su equipamiento es capaz de iniciar las maniobras básicas de soporte vital. Dispone de equipamiento básico, además de equipos para manejo avanzado de la vía aérea, monitorización, desfibrilacion y Hemoglucotest.

Reanimación avanzada

  • Con capacidad para transportar pacientes con riesgo vital. Su equipamiento permite realizar maniobras de soporte vital avanzado. Cuenta con monitorización, desfibriladores y equipos de manejo invasivo de la vía aérea, los cuales deben ser operados por personal médico.