Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Amenorrea: Ausencia de menstruación

Amenorrea: Ausencia de menstruación

06/03/2008
1 min lectura

Compartir en:

La menstruación es parte del ciclo normal de una mujer sana en edad fértil. Cuando el periodo menstrual se retrasa, 'embarazo' es usualmente la primera palabra en la que se piensa. Sin embargo, en ocasiones esto se produce por otras causas y a esta ausencia se le denomina amenorrea.

Esta alteración puede ser primaria, que es cuando no hay menstruación antes de los 16 años, o secundaria, que es cuando la menstruación comenzó a una edad apropiada, pero cesó durante más de tres ciclos.

Las causas dependen del tipo de amenorrea. En las primarias pueden haber malformaciones genitales; desórdenes hormonales, y enfermedades genéticas. Estas últimas corresponden a menos del 5% de los casos.

Dentro de las causas secundarias, lo primero que hay que descartar es el embarazo. También puede producirse por desórdenes ovulatorios y alteraciones anatómicas del útero, como adherencias dentro de la cavidad uterina.

El doctor Patricio Donoso, ginecólogo de Clínica Alemana, sostiene que 'la incidencia de la amenorrea primaria en la población es de menos del 1% y la de amenorrea secundaria -por causas diferentes al embarazo- es más o menos del 4%'.

Para establecer el origen de la amenorrea se realiza una evaluación hormonal y una ecografía ginecológica.

En las mujeres que tienen amenorrea secundaria antes de los 30 años debido a una menopausia anticipada se debe realizar un cariograma, es decir, una evaluación de la dotación cromosómica, ya que muchas veces la causa se debe a alteraciones de este tipo.

Según el ginecólogo, frente a esta alteración, el tratamiento es etiológico, es decir, dirigido a la causa. Asimismo, el especialista puede sugerir algunos cambios en el estilo de vida si la ausencia de la menstruación se debe a cambios de peso, actividad física excesiva o a un elevado nivel de estrés.

Lo adecuado es que si la ausencia de la menstruación es causada por un trastorno sistémico, la función menstrual usualmente vuelve a su normalidad después de tratar el trastorno primario. Por ejemplo, si es por una enfermedad de la tiroides o de la hipófisis, se prescriben medicamentos para estas afecciones.

Las mujeres jóvenes que presentan amenorrea primaria ocasionada por defectos de nacimiento pueden requerir medicamentos, cirugía o ambos.

Departamento de Ginecología y Obstetricia
Teléfono: 2101091 - 2101093