Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Artroscopía: Una técnica que ha revolucionado la traumatología

Artroscopía: Una técnica que ha revolucionado la traumatología

14/02/2008
1 min lectura

Compartir en:

Una recuperación más rápida, menos dolor y cicatrices mínimas, son las principales ventajas de la artroscopía, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva utilizada para tratar lesiones o enfermedades articulares, principalmente de rodilla, cadera, hombro, tobillo y codo.

Este procedimiento se realiza introduciendo, a través de pequeñas incisiones en la piel, finos instrumentos y una cámara que permite a los cirujanos visualizar el procedimiento al interior de la articulación.

Clínica Alemana introdujo esta técnica en 1998. El doctor Rafael Calvo, traumatólogo de este centro de salud, explica que la artroscopía ha revolucionado la cirugía al permitir solucionar de forma mínimamente invasiva problemas que antes requerían grandes incisiones y postoperatorios muy dolorosos.

'Gracias a esta técnica ahora podemos abordar los problemas de forma menos traumática, lo que permite una recuperación funcional mucho más rápida y un mejor resultado estético', explica.

Otra ventaja es que muchas veces puede realizarse en forma ambulatoria, lo que ha tenido un gran desarrollo principalmente en cirugías de hombro y rodilla. Esto reduce los días de hospitalización y, por lo tanto, disminuye los costos generales de la intervención.

Ejemplos de enfermedades que suelen ser tratadas artroscópicamente son las lesiones del menisco, rotura del manguito rotador y del ligamento cruzado anterior, y lesiones del cartílago articular de diversas articulaciones, entre otras.

'En el caso de la lesión meniscal, que es una de las más habituales de la rodilla, antiguamente se requería de grandes incisiones, lo que se traducía en mucho dolor para el paciente, hospitalizaciones de hasta tres días y una recuperación que podía tomar meses. Actualmente, lo podemos hacer de forma ambulatoria o con hospitalización mínima, con muy pocas molestias postoperatorias y con una recuperación muy rápida, lo que le permite a la persona reincorporarse antes a sus actividades cotidianas', asegura el especialista.

La resonancia nuclear magnética (examen por imágenes) ha contribuido en forma importante a este tipo de intervenciones, ya que permite realizar un diagnóstico más preciso de diversas patologías articulares, lo que ha incidido directamente en un mejor abordaje por vía artroscópica.

En cuanto a los desafíos que plantea la artroscopía, el doctor Calvo, afirma que se orientan a mejorar la técnica para poder solucionar una mayor cantidad de patologías dentro de cada articulación, de manera de extender los beneficios de esta técnica a más pacientes.

Departamento de Traumatología
Teléfono: 2101014