Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Líderes a nivel nacional en Capacitación en Reanimación Neonatal

Grupo Neonatal de Clínica Alemana

Líderes a nivel nacional en Capacitación en Reanimación Neonatal

07/02/2008
2 min lectura

Compartir en:

En la actualidad, el Servicio de Neonatología de Clínica Alemana cuenta con el mayor número de instructores en Reanimación Neonatal del país. En los últimos tres años se ha capacitado a más de 300 alumnos, desde médicos que recién se inician en pediatría hasta neonatólogos de renombre internacional, enfermeras y matronas.

El Programa de Capacitación en Reanimación Neonatal, a cargo de los doctores Marcela Pérez y Jorge Torres, surgió en 2005, luego de que cuatro médicos del Servicio de Neonatología viajaran a Birmingham, Estados Unidos, para capacitarse como 'Regional Trainer en reanimación neonatal', título certificado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) y por la Asociación Americana de Cardiología (AHA).

El propósito inicial del programa fue entrenar al personal de staff del Servicio Neonatología de Clínica Alemana, específicamente a neonatólogos, enfermeras y matronas, para mejorar y asegurar la atención de los recién nacidos.

En una segunda etapa, se comenzó a capacitar a otros neonatólogos y pediatras que atienden en Clínica Alemana, y en una tercera fase, este entrenamiento se extendió a otros profesionales de Santiago y regiones.

La doctora Marcela Pérez, neonatóloga de Clínica Alemana, explica que 'el objetivo de este curso-taller es actualizar y entrenar en habilidades y destrezas a pediatras y otros profesionales de la salud que atienden recién nacidos en situaciones tan difíciles y complejas como cuando requieren reanimación cardiopulmonar'.

¿En qué consisten los cursos?

Los cursos incluyen una parte teórica y otra práctica, donde los alumnos se ven enfrentados a situaciones de riesgo vital con modelos artificiales. Todo el material docente que se emplea es original de la Academia Americana de Pediatría.

Al finalizar, se debe rendir una prueba teórica y práctica para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas. La exigencia para aprobar es bastante alta, sobre el 80%.

Quienes finalizan, reciben una acreditación que tiene validez por dos años, dado que luego de este tiempo es conveniente actualizar lo aprendido y volver a entrenar las destrezas en reanimación neonatal. 'Entregamos un curso del más alto nivel, que se ajusta estrictamente al modelo que imparte la AAP y nuestros alumnos así lo perciben. Esto lo podemos decir gracias a las evaluaciones hechas por los participantes. Además, contamos con el auspicio de la Sociedad Chilena de Pediatría, rama de Neonatología'.

El año pasado, el Programa de Capacitación en Reanimación Neonatal recibió muchas solicitudes de profesionales de provincia. Por eso, se efectuaron encuentros de capacitación en Antofagasta y Puerto Varas, donde participaron diferentes profesionales. En marzo de este año se capacitó a los médicos de Chiloé y muy pronto se realizará una jornada en Concepción.

'Como grupo estamos contentos de poder ser líderes a nivel nacional, tanto con el curso de Reanimación Neonatal como con el de Ventilación Mecánica Neonatal, y así contribuir a mejorar la calidad de atención de los recién nacidos en el país', explica el doctor Torres.

La doctora Pérez sostiene que los alumnos terminan el curso con la percepción de que ha sido muy útil, y enfrentan la reanimación más seguros y con mejores herramientas, lo cual es determinante en el éxito de esta maniobra. 'La idea es que ellos también sean capaces de difundir lo aprendido en sus lugares de trabajo (hospital o clínica) para que la reanimación de los recién nacidos sea de excelencia no sólo en Clínica Alemana sino en cualquier lugar del país.