Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

"Nuestro objetivo es mantener el liderazgo que nos caracteriza"

Dr. Claudio Volpi, jefe Servicio de Otorrinolaringología

"Nuestro objetivo es mantener el liderazgo que nos caracteriza"

12/07/2008
2 min lectura

Compartir en:

Ser un referente a nivel nacional en diversas patologías es lo que caracteriza al Servicio de Otorrinolaringología de Clínica Alemana, a cargo del doctor Claudio Volpi.

Esta área cuenta con 22 médicos staff, los que abarcan todas las subespecialidades, desde las más simples a las más complejas. 'De a poco, se fue incorporando gente que ha entregado un valor diferenciador y que, además, ha apoyado la estructura de subespecialistas que se había conformado, para así asegurar la continuidad del Servicio en el tiempo', asegura el doctor Volpi.

¿Cuáles son los principales avances de Otorrinolaringología durante el 2007?
Hemos logrado ser un referente nacional en patologías como rinosinusología, voz y deglución, otología, apnea del sueño, patología tumoral de cabeza y cuello. Nuestra fortaleza se basa en ser un grupo cohesionado, profesional y, desde el punto de vista humano, de excelencia. Estamos comprometidos con los pacientes, nuestos trabajo y la institución.

Hemos ido avanzando cada día más desde hace ya tres décadas. Actualmente, entramos en una nueva fase de crecimiento tecnológico y la idea es adquirir equipos de última generación que no existen en Chile, tanto para las consultas como para pabellones. Esto nos garantizará seguir manteniendo el liderazgo ganado hace ya muchos años.

¿Se han incorporado nuevos especialistas?
Cuando se inició el servicio eran sólo tres otorrinolaringólogos. Luego fue creciendo lentamente hasta hace diez años, cuando ya éramos doce. Posteriormente, en 2003 los especialistas aumentaron a 18 y, actualmente, somos 22.

Es importante destacar que cuatro de nuestros miembros participan en el Directorio de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello, para el bienio 2008 - 2010. Ellos son los doctores Alejandro Paredes, vicepresidente; Pablo Bravo, tesorero; Loreto Bustos, revisora de cuentas y yo, como director.

¿Cómo evalúa la participación de este servicio en actividades científicas y docentes?
Otorrinolaringología es un servicio tremendamente activo, con diversas líneas de trabajos e investigación.

Hay un gran número de publicaciones en revistas científicas nacionales, trabajos clínicos y otros de investigación.

Además, la gran mayoría realiza todos los años estadías de perfeccionamiento tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza el nivel técnico-profesional de cada especialista.

Nuestro servicio todos los años organiza un curso de algún tópico de vanguardia dentro de la especialidad, el cual siempre es de gran interés para la comunidad otorrinolaringológica, con una muy alta concurrencia. El de este año se hará en junio y será de 'Urgencias en Otorrinolaringología', a cargo de la doctora Edda Pruzzo.

En relación con la docencia, un importante número de médicos trabaja en diversas universidades y todos colaboran con la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo, donde las actividades de pregrado de la especialidad están a cargo de nosotros en un ciento por ciento. La evaluaciones hechas por los alumnos hacia nosotros han sido sobresalientes.

¿Cuáles son los próximos desafíos?
Nuestro objetivo es mantener el liderazgo que nos caracteriza, continuar con el trabajo en equipo, progresar en la docencia, acrecentar las actividades de investigación y seguir con el excelente prestigio, tanto en lo técnico como en lo profesional.

En cuanto a infraestructura, ¿qué novedades hay?
Actualmente, estamos en la fase final de un gran proyecto, apoyados por la Dirección y Subdirección Médica, que consiste en traer tecnología de punta para las consultas, como estaciones de trabajos modulares, multifuncionales y autosuficientes, lo que permitirá entre otras cosas aumentar la calidad de atención y brindar un mejor y más completo servicio a nuestros pacientes.

Dentro de este proyecto, está contemplada la implementación de la sala de procedimientos del servicio con sistemas de filmación y documentación de imágenes, con tecnología de punta.

Respecto de pabellones, está considerada la adquisición de un neuronavegador óptico para cirugía guiada por sistema computacional que se usa en patologías tumorales de cabeza y cuello, y en casos complejos de enfermedades rinosinusales. Además, se comprará un equipo láser de CO2 para cirugía oncológica.