Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Patch Test: Examen para detectar hipersensibilidad a alimentos u otras sustancias

Patch Test: Examen para detectar hipersensibilidad a alimentos u otras sustancias

28/01/2008
2 min lectura

Compartir en:

Existen una serie de sustancias que generan alergia u otras reacciones inmunológicas en el ser humano. Uno de los exámenes utilizados para identificarlas es el Patch Test o test de parche, una prueba epicutánea que revela si existe sensibilización de tipo retardada a determinados antígenos, elementos que generan en el organismo reacciones de defensa, como la formación de anticuerpos.

Hay personas que tienen hipersensibilidad a ciertos materiales, como metales o látex, lo que genera enrojecimiento y molestias en la zona de la piel que está en contacto con ellos, fenómeno conocido como dermatitis o eczema.

El doctor Raúl Cabrera, jefe del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana, explica que algunos pacientes presentan signos cutáneos en la zona de los lóbulos de las orejas por usar aros de fantasía que contienen níquel. Asimismo, hay quienes, después de mucho tiempo de utilizar tinturas para el pelo, pueden comenzar a tener una reacción cutánea tardía en el cuero cabelludo, lo que en algunos casos es una respuesta a la parafenilendiamina. Otros consultan por molestias en la planta de los pies, lo que puede estar vinculado a una hipersensibilidad a la goma o a los pegamentos usados en la manufactura del calzado.

Ante una reacción crónica cutánea siempre se debe realizar el Patch Test para aclarar qué sustancia de las muchas que usamos (cremas, jabones, shampoos, gomas, niquel, etc) puede estar relacionada con esta respuesta', afirma el especialista.

Este examen también es de gran utilidad para detectar alergias a algunos alimentos, como leche, pescados, mariscos, ciertos frutos secos y cítricos, entre otros. La hipersensibilidad a este tipo de alergenos puede generar alteraciones a nivel de la piel o intestino.

Si bien el Patch Test no contiene todos los antígenos (alérgenos) que pueden inducir una reacción inmunológica, sí incluye los más comunes. La doctora Alejandra king, jefa del Laboratorio de Alergias de Clínica Alemana, explica que para el examen se usan antígenos nativos o preparaciones comerciales estandarizadas. 'Se trata de un examen seguro, casi sin antecedente de reacciones adversas', recalca.

¿Cómo se realiza el Patch Test?

a prueba consiste en la aplicación en la espalda de 'parches' embebidos con una baja concentración de diferentes antígenos. Estos productos deben permanecer en contacto con la piel durante dos días. Luego se retiran y se observa la reacción, y al tercer o cuarto día se evalúa nuevamente el área comprometida. Durante el tiempo que dura el examen la persona no puede mojarse ni aplicarse ningún tipo de producto en esa zona.

Si a las 72 horas horas de aplicados estos parches se produce enrojecimiento, picazón y vesículas, es muy probable que se trate de una dermatitis de contacto por metales u otros materiales, o una patología alérgica por alimentos. Una persona puede tener una reacción a uno o varios antígenos y en diferente intensidad, lo que se mide en una escala internacionalmente estandarizada.

En el caso de la dermatitis de contacto, una vez obtenidos los resultados, el paciente recibe una lista de los materiales que comúnmente contienen el alergeno que arrojó un Patch Test positivo.

Toda la información obtenida a través de este examen debe ser interpretada por el médico tratante, quien estudiará la relevancia de la relación existente entre la enfermedad, la exposición real al antígeno y los resultados de las pruebas de parche.