Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

"Ahora, tenemos los mismos estándares de seguridad exigidos en los mejores hospitales del mundo"

"Ahora, tenemos los mismos estándares de seguridad exigidos en los mejores hospitales del mundo"

30/07/2009
3 min lectura

Compartir en:

La Joint Commission International es una entidad estadounidense, con más de 50 años de experiencia, que acredita hospitales en Estados Unidos y el resto del mundo en aspectos de calidad y seguridad. Los estándares que busca en los centros que visita se relacionan con el cumplimiento de las medidas de prevención en cuanto a la atención de los pacientes.

La doctora Alejandra Marcotti, jefe de Infecciones Intrahospitalarias y Calidad de Clínica Alemana, da algunos ejemplos de los beneficios que obtienen los pacientes al ser atendidos en un centro hospitalario acreditado por esta institución reconocida internacionalmente. 'Ahora, tenemos los mismos estándares de seguridad exigidos en los mejores hospitales del mundo', explica.

¿A qué secciones del personal de la clínica involucra la acreditación?
A todos, porque incluye desde estándares en la atención de pacientes, hasta seguridad en las instalaciones. Involucra a médicos, enfermeras, estafetas, y a funcionarios administrativos, de mantención y de seguridad, por lo que todo el personal de la Clínica conoce las medidas de seguridad. Incluso, quienes pertenecen a empresas externas recibieron capacitación, como el personal de aseo y de nutrición.

BENEFICIOS PARA LOS PACIENTES DE CLÍNICA ALEMANA
La acreditación garantiza el cumplimiento de una serie de estándares, como por ejemplo:

PREOPERATORIO
Consentimiento informado

Antes de que un paciente sea intervenido, debe firmar un consentimiento informado para la realización de cirugías o procedimientos. Ésta es una forma de respetar los derechos del paciente y asegurar que está muy bien informado de los procedimientos a los que se va a someter, que pudo aclarar todas sus dudas y que sí está de acuerdo con su realización.

Identificación de paciente con dos identificadores
Cuando el paciente ingresa a la clínica recibe un brazalete que lo identifica doblemente: con nombre completo y RUT. Así, en caso de que hubiera dos pacientes con el mismo nombre y apellidos, se evita cualquier confusión porque el RUT es único y todos los ciudadanos lo tienen. Este verificador de identidad se usa previo a la realización de procedimientos clínicos como una herramienta de seguridad.

EN EL PABELLÓN
Protocolos de sitio correcto

Esta instancia consiste en chequear -previo a la cirugía o procedimiento- que se trate del paciente correcto, la cirugía correspondiente y el lugar que debe ser intervenido. También se comprueba que todo el equipo quirúrgico, incluyendo a enfermeras y anestesiólogos, esté de acuerdo en lo que se va a hacer, que el paciente haya firmado el consentimiento informado, que se tenga claro su historial clínico y que está todo el instrumental necesario para el procedimiento.

POSTOPERATORIO
Manejo del dolor

Se establecieron los tiempos para manejar el dolor y la forma de hacerlo. Para esto se utiliza una escala denominada Eva que evalúa el dolor de 1 a 10. Si se encuentra dolor entre 4 y 7, el personal tiene 30 minutos para pedir el medicamento, esperar a que llegue y administrarlo. En cambio, cuando el dolor es superior a 7, el fármaco debe ser administrado antes de 15 minutos. Por lo tanto, posterior a cualquier procedimiento, el paciente tendrá un excelente manejo del dolor.

Estaciones de enfermería
Para el manejo de drogas de alto riesgo, como las utilizadas en oncología, hay triple chequeo: primero, el doctor indica; luego, una enfermera lo revisa y vuelve a calcular las dosis según las características de cada paciente y, por último, un químico farmacéutico vuelve a calcular todas las dosis y prepara el medicamento que será administrado.

Asimismo, cada estación de enfermería tiene sus áreas limpias cerradas con clave para que nadie externo a ella pueda entrar a sacar medicamentos o que no haya algún accidente con niños que pudieran estar circulando y, por algún descuido, tomar alguno.

INSTALACIONES
Señalética
La señalética aumentó y mejoró su visualización. Desde cada punto de la clínica, una persona puede ver una señal que indique por dónde salir en caso de emergencia.

Pasillos
Las vías de evacuación están liberadas y claramente señalizadas. Los pasillos están expeditos para evitar accidentes y facilitar la circulación de pacientes que estén en rehabilitación y caminen por esas zonas. Además, se aumentó el número de carros de paro cardiorrespiratorio.

Aseo
Los carros de aseo tienen los líquidos de limpieza en un compartimiento cerrado para que nadie pueda sacarlos fácilmente.

SEGURIDAD PARA EL PACIENTE EXTRANJERO
Esta acreditación convierte a Cllinica Alemana de Santiago en un símil de grandes centros mundiales en cuanto a calidad y seguridad, lo que implica un seguro para los pacientes extranjeros que quieran o necesiten atenderse aquí.

LA ACREDITACIÓN ES SÓLO EL PRIMER PASO
La relación de Clínica Alemana con la Joint Commission International no termina con la acreditación, sino que seguirá en el tiempo. 'Ellos nos acreditaron con un estándar altísimo, lo que implica que vendrán en tres años más a acreditarnos de nuevo. Pero siempre tenemos que estar adecuándonos a los cambios en los protocolos, por lo tanto, es un trabajo constante en calidad', concluye la doctora Alejandra Marcotti.