Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Se premia a ganadores del 2 Concurso de Fotografía Científica "Ojo Clínico"

En Clínica Alemana

Se premia a ganadores del 2 Concurso de Fotografía Científica "Ojo Clínico"

17/12/2009
1 min lectura

Compartir en:

Una célula tumoral que asemeja un rostro humano, una liendre a punto de nacer y un primer plano de las facciones de una araña de rincón, son algunas de las imágenes que están exhibiéndose en una exposición fotográfica que cruza la ciencia médica con el arte, y que está exhibiéndose en Clínica Alemana de Santiago (Hall principal, por Vitacura).

La muestra está integrada por una selección de 25 imágenes inéditas presentadas en el 2° Concurso de Fotografía Científica 'Ojo Clínico', iniciativa impulsada por Clínica Alemana con el propósito de acercar la ciencia médica y sus avances a las personas, a través de un enfoque distinto. El objetivo es que todos puedan aprender y sorprenderse con imágenes a las que generalmente no tienen acceso.

En esta segunda versión del certamen participaron profesionales de la salud de las Clínicas Alemanas de Santiago, Temuco y Valdivia, quienes fueron invitados a presentar fotos originales que hayan tomado en el marco de su labor diaria, ya sea de tratamientos, exámenes, cirugías, nuevas tecnologías , entre otras.

Los ganadores fueron dados a conocer en el marco de la Ceremonia de Clausura del Año Académico de Clínica Alemana de Santiago, ocasión en que recibieron un cuadro con la imagen ampliada de su fotografía, además de otros premios.

El primer lugar fue para 'Efecto mariposa', del tecnólogo médico Ricardo Castillo. Se trata de un examen de resonancia magnética, donde el cerebro se ve como una especie de mariposa de llamativos colores. El segundo puesto lo obtuvieron los tecnólogos médicos Mauricio Urrutia y Rodrigo Sepúlveda, por la fotografía 'Monstruo en el Laboratorio de Dermatología', donde se puede ver con asombroso detalle el rostro de una araña de rincón.

El tecnólogo médico Alejandro Marchant se llevó el tercer lugar por 'En el ojo de la tormenta', un examen donde la circulación coroidea de la retina parece una verdadera tormenta eléctrica. Por último, se entregó una mención honrosa al doctor Alejandro Bustos, del Departamento de Imágenes de Clínica Alemana Temuco, por 'Pera de agua', una placa radiográfica donde se observa una vejiga que adopta la forma de una pera.

El jurado que eligió a las fotografías ganadores y a las otras 21 imágenes que integran la exposición estuvo constituido por el doctor Claus Krebs, médico director de Clínica Alemana; Paula Ithurbisquy, gerente comercial de la institución; Gonzalo Alarcón, jefe del Departamento Medicina Preventiva de Clínica Alemana, y Héctor Yánez, reconocido fotógrafo de El Mercurio, quien además participó como jurado en el Salón Nacional de Fotografía de Prensa 2009. Los criterios de selección fueron novedad, creatividad y originalidad.

La exitosa experiencia a nivel internacional de este tipo de actividades, es una prueba de cómo el poder de la imagen puede crear puentes entre el complejo mundo de la ciencia y la comunidad. Un ejemplo es el concurso Wellcome Image Awards', realizado anualmente en London, Inglaterra, donde participan fotografías biomédicas de singular valor artístico.