Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Alta prevalencia de clamidia en adolescentes chilenas

Estudio de Unidad de Adolescencia

Alta prevalencia de clamidia en adolescentes chilenas

10/02/2010
2 min lectura

Compartir en:

La clamidia (chlamydia) es la infección bacteriana de transmisión sexual más común en el mundo, seguida por la gonorrea, de acuerdo con diversos trabajos internacionales.

Una publicación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, revela que este tipo de infecciones es un problema mayor para la salud de los jóvenes, ya que casi la mitad de los casos se presenta entre los 15 y 24 años, y el mayor riesgo de adquirirlas es durante los primeros seis meses desde el inicio de la actividad sexual.

Para saber qué tan extendida se encuentran estas patologías entre las jóvenes chilenas de entre 12 y 25 años, la Unidad de Adolescencia de Clínica Alemana realizó un estudio prospectivo denominado 'Prevalencia de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae en adolescentes chilenas'.

Los resultados revelaron Chlamydia trachomatis en 7% de las pacientes estudiadas. En las adolescentes embarazadas, la tasa fue mucho más elevada, de 19%. No se encontró ningún caso de Neisseria gonorrhoeae (gonorrea).

Este trabajo incluyó a 203 mujeres jóvenes y adolescentes sexualmente activas, 103 de Clínica Alemana de Santiago y 100 del Hospital Padre Hurtado. Se trata de la muestra chilena más grande que se ha realizado en este grupo etario.

La investigación, liderada por la ginecóloga Andrea Huneeus, fue publicada en diciembre de 2009 en la Revista Médica de Chile. 'Estos números están dentro de los rangos de estudios clínicos mundiales que hablan de tasas de Chlamydia en adolescentes sexualmente activos de entre 5 y 15%', explica la especialista.

Importancia de la detección precoz

La clamidia es asintomática en hasta 80% de los portadores, lo que se traduce en diagnósticos tardíos y en graves consecuencias para la salud reproductiva, como enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, aborto, embarazo ectópico, parto prematuro y neumonía o conjuntivitis neonatal. En cambio, cuando la detección es temprana, es posible tratarla de forma fácil con dosis únicas de antibióticos, evitando las secuelas y la diseminación a otras parejas sexuales.

Por eso en muchos países está indicado el tamizaje anual de esta enfermedad en todas las mujeres sexualmente activas menores de 25, en las mayores de esa edad con riesgo y en las embarazadas de primer trimestre. En Chile, esta práctica no ha sido implementada aún.

'El estudio realizado por la Unidad de Adolescencia de Clínica Alemana es un aporte, porque alerta a los clínicos y a las autoridades de salud que la chlamydia es una realidad en Chile y que tenemos que partir de una vez con el tamizaje de la población de riesgo', afirma la doctora Huneeus.

Sofisticado examen

El método diagnóstico utilizado en este estudio es la amplificación de ácidos nucleicos, la que permite identificar el material genético de la chlamydia. Esta técnica es el patrón de oro para el diagnóstico de esta infección.

De esta forma, es posible detectar entre 20 y 30% más muestras positivas que con tecnologías previas, con valores de sensibilidad y de especificidad de hasta 100% y 99,7%, respectivamente.

Ahora, Clínica Alemana acaba de agregar a este test una moderna tecnología que ofrece distintas alternativas para la toma de muestra. Para hombres y mujeres ésta puede ser de orina. En el caso de ellas, también es posible que la propia paciente la tome de su secreción vaginal o que la obtenga el médico desde el cuello del útero.

La doctora Huneeus explica que, al ofrecer todas estas posibilidades, la técnica de amplificación de ácidos nucleicos permite una flexibilidad mucho mayor que los métodos tradicionales, que debían conseguirse necesariamente mediante un examen con espéculo (como en el caso de la inmunofluorescencia directa). Es así como este moderno sistema de diagnóstico disponible en Clínica Alemana puede contribuir a una detección precoz, sobre todo en adolescentes que temen al examen pélvico.

Otras ventajas del nuevo test son que, además, detecta gonorrea y que las muestras son fáciles de almacenar y transportar, ya que a 5°C se pueden conservar hasta 60 días sin afectar sus resultados.

'Estas son buenas noticias, ya que contamos con un test de alta tecnología para prevenir los riesgos de estas enfermedades en nuestros pacientes', concluye la doctora Huneeus.

Unidad de Adolescencia
Teléfono: 210 1210