Dra. Eleonora Horvath

Clínica Alemana realiza la primera mamografía digital en las Islas Falkland

12/02/2010
2 min lectura
Clínica Alemana realiza la primera mamografía digital en las Islas Falkland

Durante dos semanas, en febrero de 2010, especialistas de Clínica Alemana realizaron el primer screening para detección precoz de cáncer mamario en las Islas Falkland. La iniciativa nació de los propios habitantes de la ciudad de Stanley (capital de las Islas), donde opera la organización Cancer Support & Awareness Trust, que ayuda a los isleños con cáncer, y contó con el trabajo de profesionales de Clínica Alemana y con el apoyo técnico de la empresa Tecnoimagen.

 

La doctora Eleonora Horvath, jefa del Servicio de Imagenología Mamaria, explica que el operativo fue todo un éxito, tanto para el equipo de especialistas, como para los habitantes de las Islas, quienes quedaron muy agradecidos y sorprendidos por la eficiencia en el trabajo realizado.

 

¿En qué consistió la visita?

Por primera vez en la historia de las Islas Falkland, montamos esta campaña de detección que consistió en llevar la mejor tecnología disponible -un mamógrafo full digital-, junto con un ecógrafo portátil de alta resolución y trasladar un grupo de profesionales chilenos para efectuar los exámenes en el King Edward VII Memorial Hospital.

 

¿Cómo surgió la idea?

Se les ocurrió a los isleños, ya que muchos son pacientes de Clínica Alemana. Hace tres años que en Stanley están trabajando en este proyecto, juntando fondos, y hace un año estamos organizando los detalles, coordinadamente con ellos. Hemos elaborado una base de datos para tabular los resultados y varios parámetros para poder procesarlos y comunicarlos.

 

¿Cuántos exámenes hicieron?

El hospital se encargó de establecer un listado con las pacientes que se atenderían. Según la recomendación escocesa, se les harían los exámenes a mujeres de 47 a 73 años y a las que tenían factores de riesgo. En total, se practicaron 660 exámenes, entre mamografías y ecografías.

 

Se definió desde un principio que a las mujeres con mamas densas o con algún hallazgo mamográfico, se les realizaría una ecografía de complemento. Como iniciativa nuestra, a estas pacientes también les examinamos la tiroides con ecografía.


Al encontrar algo dudoso-sospechoso, previa discusión con el médico oncólogo y con la enfermera jefa, ofrecimos realizar biopsias mamarias (y punciones tiroideas) con ultrasonido.

 

¿Encontraron casos malignos?

Hicimos ocho biopsias mamarias guiadas por ecografía en siete pacientes y nueve punciones tiroideas. Detectamos más lesiones mamarias sospechosas que lo esperado. Por ejemplo, en Chile encontramos aproximadamente, cuatro cánceres en mil, y allá esperábamos descubrir entre 0 y 2, pero la cifra final es sorprendentemente más alta. Una vez que las biopsias estén procesadas y las pacientes operadas, vamos a analizar los datos obtenidos, comparándolos con los resultados de las grandes campañas de screening.

 

¿Cómo podría resumir el operativo en las Islas Falkland?

Fue una expedición inédita que requirió mucha preparación, organización y coordinación previa con el hospital. Logramos diseñar un flujo de trabajo expedito para poder atender a 277 pacientes en nueve días, sin perturbar el funcionamiento normal del hospital.

 

¿Piensan volver?

 

Efectivamente, este operativo lo organizamos con las ganas de ayudar y aportar a la gente que vive en un lugar tan apartado y sin acceso a consultas con especialistas. También, entendemos que no es efectivo económicamente mantener un mamógrafo que se utilizaría tan pocas veces, ya que en Inglaterra se hacen mamografías cada tres años, en mujeres mayores de 47 años. Y por costos tampoco es posible repetir el programa cada año.

 

Los isleños quedaron encantados con este trabajo, muy agradecidos de este primera campaña de detección precoz y se despidieron diciendo que nos veíamos en tres años más.

 

¿Han pensado ir a otras partes?

Para nosotros fue una experiencia interesante que podríamos extender a otros sitios geográficamente apartados de Chile, a algunos países de Latinoamérica o a otras islas.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

examenes_que_la_mujer_no_puede_dejar_de_realizar
Reserva tus imágenes mamarias Realizamos mamografías, ecotomografías y proyección complementaria.