Mes del colon 2010

"El cáncer de colon sabe cómo ocultarse"

29/03/2010
1 min lectura
"El cáncer de colon sabe cómo ocultarse"

El especialista agrega que el 'objetivo es diagnosticar lesiones pequeñas y, para poder lograrlo, es muy importante la preparación del paciente, ya que debe estar con el colon limpio, sólo así se puede obtener un rendimiento adecuado'.

 

'>

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer del aparato digestivo en Chile y, anualmente, mueren 1.000 personas en el país por esta razón, cifra que ha aumentado un 45% en los últimos años.

Para tratar de reducir este número, Clínica Alemana realiza nuevamente, el Mes del Colon, iniciativa que se extiende todo abril y ofrece precios preferenciales en una consulta médica y en una colonoscopía total con sedación. Si durante este examen se encuentra algún pólipo, éste será extirpado inmediatamente para evitar que llegue a malignizarse. Asimismo, hay 35% de descuento en las biopsias.

El Mes del Colon también apunta a un control periódico con el fin de encontrar cualquier indicio de cáncer en este órgano, especialmente, en quienes tienen factores de riesgo. Así, se puede descartar la enfermedad desde un principio o lograr un mejor pronóstico gracias a una detección oportuna, ya que los síntomas se manifiestan cuando la enfermedad está avanzada, lo que ha llevado a que los casos se diagnostiquen cuando la curación es cercana a 50%.

Se debe estar muy atento frente a síntomas como dolor abdominal, pérdida de peso repentina y sin razón aparente, y cambio en la frecuencia o consistencia de las deposiciones o que éstas se presenten con sangre.

Para poder descubrir algún indicio de esta grave enfermedad, Clínica Alemana ofrece precios preferenciales en una consulta médica y una colonoscopía durante abril.

Además, entre los factores de riesgo están:
- Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos
- Tener más de 50 años de edad
- Llevar una alimentación rica en grasas y pobre en fibra
- Padecer enfermedades intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn
- Sedentarismo

El doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo a cargo del Mes del Colon, afirma que 'en los años anteriores y gracias a esta iniciativa, en un tercio de los pacientes se ha encontrado pólipos y de ellos el 3% era de origen maligno'. También destaca que Clínica Alemana es un centro endoscópico de la Organización Mundial de Gastroenterología y acreditado por Joint Commission International.

El especialista agrega que el 'objetivo es diagnosticar lesiones pequeñas y, para poder lograrlo, es muy importante la preparación del paciente, ya que debe estar con el colon limpio, sólo así se puede obtener un rendimiento adecuado'.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados
Cáncer