Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Laboratorio Broncopulmonar y Alergias: Más de dos décadas de innovación

Laboratorio Broncopulmonar y Alergias: Más de dos décadas de innovación

11/02/2010
2 min lectura

Compartir en:

Un promedio de 700 exámenes realiza mensualmente el Laboratorio Broncopulmonar y Alergias, área creada por Clínica Alemana a fines de los 80. En sus más de dos décadas de existencia ha experimentado un importante desarrollo, que se ha traducido en la incorporación de una amplia gama de estudios.

Actualmente, está ubicado en el séptimo piso del Centro de Diagnóstico y cuenta con toda la tecnología necesaria para la evaluación de distintas patologías. Es así como se realizan pruebas de alergia respiratoria, alimentaria y a antibióticos, además de estudios clásicos de función pulmonar, entre otros procedimientos. Asimismo, se efectúan exámenes especiales, como el test de función cardiopulmonar en ejercicio, de gran utilidad para deportistas, enfermos cardiacos y pulmonares, como también para la planificación y seguimiento de la rehabilitación.

El doctor Raúl Corrales, jefe del Laboratorio Broncopulmonar y Alergias de Clínica Alemana, asegura que todos estos procedimientos son necesarios para un correcto análisis clínico, por lo que son frecuentemente solicitados por médicos broncopulmonares, otorrinolaringólogos, anestesiólogos, cardiólogos, neurólogos y otros especialistas.

'En algunos meses del año llegamos a realizar más de 900 exámenes, como por ejemplo en septiembre, que es cuando se incrementan las solicitudes de estudios de alergia y las espirometrías con pruebas de provocación bronquial para evaluar hiperactividad bronquial o asma bronquial', explica el especialista.

En cuanto al equipo humano, los profesionales de esta área están capacitados para una óptima atención de adultos y niños; cuentan con certificación de la ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax) en función pulmonar y participan activamente en la Comisión de Función Pulmonar de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER).

Novedades en exámenes

Habitualmente, las pruebas que más se efectúan en este laboratorio son las que permiten evaluar la función pulmonar, como la espirometría con y sin broncodilatador, estudios de provocación bronquial y de volúmenes pulmonares con dilución de helio, y el test de capacidad de difusión, los que en suma constituyen alrededor del 50% de los exámenes. También son frecuentes los destinados a estudiar las alergias, como el test cutáneo y test de parche que constituyen el otro 50%.

El doctor Corrales destaca que actualmente está en marcha blanca el estudio de alergias a medicamentos. En una primera etapa se investigarán las alergias a la penicilina (B-lactámicos) y la sensibilización (por prick test) a la vacuna Tres Vírica en niños alérgicos al huevo.

Además, se acaban de inocorporar dos nuevos procedimientos: el estudio de inflamación de la vía aérea, a través de una técnica de medición de la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO) -lo que permite saber si el asma bronquial está bien controlada y realizar las adecuaciones del tratamiento- y el screening de la disquinesia ciliar primaria (DCP) con el Test de Sacarina. (La DCP es una enfermedad autosómica recesiva caracterizada por infecciones del tracto respiratorio superior e inferior).

Actividades científicas y docentes

El Laboratorio Broncopulmonar y Alergias participa constantemente en actividades de investigación y docencia. Se han presentado regularmente trabajos científicos en los congresos de la especialidad tanto a nivel nacional -en el Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias- como internacional, en los Congresos Anuales de la Sociedad Americana de Tórax (San Diego, USA 2009) y en el Congreso Europeo de Respiratorio (Viena, Austria 2009).

Asimismo, sus médicos participan en forma regular en actividades de docencia de pregrado y postgrado en la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo.

El jefe del Laboratorio Broncopulmonar y Alergias asegura que es importante participar en actividades de esta envergadura, ya que permiten mantener a los profesionales actualizados en las distintas patologías que se estudian y en las nuevas tecnologías que para ello se utilizan a nivel mundial.

Finalmente, agrega que 'uno de los desafíos constantes es mantenerse a la vanguardia en calidad y certificación, con patrones de exigencia internacional. Asimismo, se busca entregar todas las prestaciones que se requieren para la correcta y óptima evaluación de los pacientes con enfermedades respiratorias y alérgicas'.

Equipo Laboratorio Broncopulmonar y Alergias

  • Dr. Raúl Corrales, jefe del Laboratorio Broncopulmonar y Alergias.
  • Dra. Alejandra King, Coordinadora Sección Alergias.
  • Dos médicos broncopulmonares de adulto
  • Dos médicos broncopulmonares pediatras
  • Dos médicos inmunólogos alergólogos
  • Dos tecnólogos médicos
  • Un auxiliar técnico especializado
  • Dos secretarias

Laboratorio Broncopulmonar y Alergias
Teléfono: 210 1082