Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Sofisticado Scanner de 128 canales en Clínica Alemana

Sofisticado Scanner de 128 canales en Clínica Alemana

03/02/2010
1 min lectura

Compartir en:

Imágenes tridimensionales del cerebro, corazón, columna y de muchas otras estructuras son obtenidas con gran detalle por el nuevo scanner multicorte adquirido
por Clínica Alemana, único centro del país que cuenta con esta avanzada tecnología
y uno de los pocos en Latinoamérica.

La principal ventaja de este equipo, un Somatom Definition AS 128, marca Siemens,
es que permite realizar un diagnóstico mucho más preciso y en menos tiempo, dado que realiza recorridos o barridos por el cuerpo de manera rápida y eficaz.

Con esta tecnología es posible obtener 128 cortes en cada giro del tubo en torno al paciente (un giro puede demorar 1/3 de segundo). Lo anterior se traduce en reconstrucciones tridimensionales de alta resolución. El resto de los scanners a nivel nacional, en cambio, realizan un máximo de 64 cortes.

El doctor Enrique Bosch, jefe del Departamento de Imagenología de Clínica Alemana, explica que con este sistema es posible realizar cortes de menos de un milímetro de grosor, lo que permite detectar lesiones muy pequeñas.

Desde su puesta en marcha, en enero de este año, este equipo ha sido utilizado para el diagnóstico de diversas patologías: enfermedades cardiacas, neurológicas, pulmonares, gastroenterológicas y traumatológicas, entre otras. Actualmente, en Clínica Alemana, se realizan más de mil exámenes con este equipo.

'Es importante destacar que no basta con tener un equipo de avanzada como éste para efectuar un buen diagnóstico, es fundamental que existan médicos capacitados en la interpretación de las imágenes. En Clínica Alemana, tenemos médicos sub-especialistas en diversas áreas como, cerebro, pulmón, corazón, abdomen y osteoarticular, quienes están en permanente contacto con los médicos clínicos de las distintas especialidades, para hacer un trabajo en equipo', recalca el especialista.

Mejor diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y tumores

El nuevo scanner tiene especial utilidad en los estudios angiográficos, es decir, en el examen de venas y arterias. Su mayor velocidad y mejor resolución, lo hace especialmente útil en el estudio de estructuras pequeñas y móviles, como las arterias coronarias, que al estar pegadas al corazón se encuentran en permanente movimiento.

'De esta forma es posible diagnosticar patologías coronarias (ateroma calcificado o estenosis, por ejemplo) sin necesidad de introducir catéteres. Basta con hacer un scanner, inyectando previamente contraste por una vena periférica. Así se puede estudiar de forma no invasiva toda la circulación', explica el doctor Bosch.

También es de gran ayuda en la detección y seguimiento del cáncer. 'Al obtener mayores volúmenes de información, logramos imágenes de gran calidad, es decir, con un alto grado de precisión, lo que permite, por ejemplo, diagnosticar pequeños tumores que antes podían pasar inadvertidos', explica el especialista.

En general, para efectuarse este examen, el paciente requiere entre 15 y 20 minutos, incluyendo el ingreso y la preparación.
La adquisición de las imágenes puede tomar hasta menos de un minuto, sin embargo, se debe analizar la información recogida en detalle, lo que toma más tiempo. La velocidad cobra especial importancia en el caso de los niños, a quienes muchas veces era necesario sedarlos.