Mitos y verdades sobre la diarrea en niños

01/02/2023
3 min lectura
Mitos y verdades sobre la diarrea en niños

Contenido elaborado en colaboración con la Dra. Lorna Prado Scott, urgencióloga de nuestra clínica.

 

Los pequeños contraen muchas infecciones y presentan habitualmente cuadros de diarrea, los que puede tener graves consecuencias. Por esto, la prevención es muy importante.  

Aclaramos todas tus dudas en torno a este tema:  

La diarrea puede provocar deshidratación severa y ser una causa de muerte. 

Verdadero. Una gastroenteritis aguda genera un aumento del volumen de las deposiciones y muchas veces se acompaña de vómitos y fiebre. Todo esto causa pérdida de líquido, agua y electrolitos, que puede llevar a una deshidratación que, si es grave y no es tratada, puede ser causa de shock y muerte, especialmente en lactantes menores de 6 meses. 


En caso de diarrea y/o vómitos hay que aumentar el consumo de líquidos. 

Verdadero. Así se evita la deshidratación, consecuencia más grave de las diarreas. También debes reponer las sales y electrolitos con preparados especiales, sales para rehidratación oral, que hoy se encuentran disponibles en cualquier farmacia. 

 

Los lactantes menores de 6 meses son los que tienen mayor riesgo de deshidratarse cuando contraen una diarrea. 

Verdadero. Los bebés de esta edad tienen una mayor proporción de agua en el cuerpo, por lo que las pérdidas que se producen por vómitos y diarrea los afectan más rápidamente que a los mayores. Estadísticamente, son los que más se hospitalizan por deshidratación. Ante estos casos te recomendamos estar muy atento y consultar a tiempo para evitar riesgos. Recuerda que en nuestra clínica puedes hacerlo desde donde estés a través de una TeleUrgencia.  


Habitualmente, pueden darse por un enfriamiento o por mezclar leche con fruta. 

Falso. Estas no son causas de diarrea. 


Las diarreas generalmente se originan por una infección gastrointestinal. 

Verdadero. Son causadas por virus, bacterias o parásitos que se adquieren por ingestión de alimentos contaminados o aguas servidas, y por contagio entre las personas. 


Es contagiosa y se transmite de persona a persona, por lo que, si algún miembro de la familia la tiene se debe evitar el contacto. 

Verdadero. En muchos casos la transmisión es de persona a persona, por la vía oralfecal. Unbuen lavado de manos después de estar en contacto con un enfermo y la desinfección de los utensilios que esa persona usa, ayudan a prevenir los contagios. 

 

La lactancia materna protege contra la diarrea y no debe suspenderse en caso de presentarla. 

Verdadero. La leche materna es un excelente protector contra infecciones intestinales, por lo que los niños que la consumen presentan menos diarreas. Asimismo, durante un cuadro de diarrea no debe suspenderse su ingesta. 


Se previene manteniendo la higiene de mamaderas y chupetes, y en la manipulación de alimentos. 

Verdadero. Ya que la mayoría de las veces la diarrea es causada por una infección, para evitarla es indispensable tener buenos hábitos de higiene, como un buen lavado de manos antes de preparar los alimentos, y mantener limpios chupetes y mamaderas. 


En caso de diarrea y vómitos hay que administrar líquidos, después agregar leche y luego, ir incorporando alimentos livianos más sólidos. 

Verdadero. Cuando la diarrea y vómitos son severos, lo primero que se debe hacer es reponer las pérdidas de agua y electrolitos, idealmente con sales para rehidratación oral. Luego y, de acuerdo a la tolerancia, se pueden ir incorporando leche y alimentos sólidos


Si un niño tiene diarrea hay que diluir la leche que se le da. 

Falso. Es mejor mantener las mamaderas sin diluir y no es necesario cambiar a fórmulas especiales sin lactosa. Esto puede contribuir a que un niño pierda más peso durante el episodio de gastroenteritis. 


Las diarreas hay que tratarlas con antibióticos y/o “desinfectantes intestinales”. 

Falso. Los antibióticos no están indicados en la diarrea aguda en niños. La mayoría de ellas son autolimitadas y, no sólo no mejoran con el uso de antibióticos, sino que además pueden empeorar al alterar la flora intestinal. 


Cuando un niño tiene diarrea hay que darle sales para rehidratación oral y mantener la alimentación habitual normal. 

Verdadero. Durante una gastroenteritis aumentan las pérdidas de sodio, potasio y bicarbonato, entre otros, que es necesario reponer. Administrar sales para rehidratación oral es lo más adecuado y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Pero, darle sólo agua no es suficiente. 

Asimismo, se ha visto que las dietas muy restrictivas no cambian la evolución de una gastroenteritis y la hipoalimentación se asocia a más riesgos de nivel bajos de azúcar, baja de peso y desnutrición. Además, un paciente enfermo necesita un mayor aporte calórico, lo que es más fácil de lograr con un régimen común. 

 

Si tu o tu hijo presenta un cuadro de diarrea no hace falta que acudas a Urgencia. Recibe una consulta con uno de nuestros médicos desde la comodidad de tu hogar con nuestro servicio de TeleUrgencia.  

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados