Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Agosto: Mes del Corazón

2011

Agosto: Mes del Corazón

05/02/2011
1 min lectura

Compartir en:

'Chequea tu corazón: Hazte HOY un examen preventivo' es el eslogan con el que Clínica Alemana realiza en agosto por décimo año consecutivo el Mes del Corazón, campaña que pretende crear conciencia en la población.

Esto debido a que en Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28% del total de muertes y es la primera causa de mortalidad en ambos sexos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 fallecieron 17,5 millones de personas por esta causa, es decir, un 30% de todas las muertes registradas en el mundo.

El corazón se encuentra en el centro del pecho, y es el motor primordial del cuerpo humano, encargado de distribuir toda la sangre para atender las necesidades del organismo. Para ello late en promedio 70 veces por minuto y bombea alrededor de 7 mil litros de sangre al día.

El doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana y encargado del Mes del Corazón, explica que “en la actualidad, el estilo de vida sedentario, la ingesta de comida rápida y el sobrepeso aumentan la hipertensión y la diabetes, que son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. A esto se suman los altos índices de consumo de tabaco, lo que incrementa las probabilidades de sufrir infartos al corazón”.

El programa incluye la consulta con un especialista, además de un perfil lipídico, test de glicemia, y electrocardiograma de reposo y esfuerzo. Esta iniciativa está dirigida a los mayores de 40 años sin enfermedad cardiovascular conocida. Inscríbete aquí

Los factores de riesgo son condiciones individuales que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Éstos pueden ser no modificables, es decir, que la persona está genéticamente predispuesta por historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz. Asimismo, existen los modificables, es decir, aquellos que pueden ser corregidos o eliminados a través de cambios en el estilo de vida y/o con medidas farmacológicas.

Charla mes del corazón

Dr.Mauricio Fernández, cardiólogo
17 de agosto a las 18:00 hrs.
Auditorio Dr. Federico Haecker.
Inscripciones sin costo
Teléfono: 210 13 65
centroextension@alemana.cl

  

Factores de Riesgo Cardiovascular:

Factores de riesgo modificables:

• Presión arterial elevada
• Sobrepeso u obesidad
• Sedentarismo
• Niveles de colesterol elevados
• Diabetes
• Estrés
• Tabaquismo

Factores de riesgo no modificables:

• Sexo: los hombres presentan enfermedad coronaria a una edad más temprana que las mujeres.
• Antecedentes familiares.
• Edad: hombres desde los 45 años y mujeres desde los 55 años tienen mayor riesgo.

Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana.

Departamento de Cardiología
Teléfono: 2101051