Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Alergia al medio de contraste yodado

Alergia al medio de contraste yodado

28/01/2011
1 min lectura

Compartir en:

Radiografía, tomografía computada o estudios de mayor complejidad son exámenes que requieren del uso de un medio de contraste yodado endovenoso, para aumentar en el organismo las diferencias de absorción de radiación entre órganos.

Sin embargo, en algunas personas esta sustancia provoca una reacción alérgica, que si no es bien manejada puede terminar en una complicación mayor.

La doctora Julia Alegría, radióloga de Clínica Alemana, explica que 'si el paciente presenta alergia al medio de contraste puede sufrir desde una leve reacción cutánea hasta un shock anafiláctico'.

Existen pocas pruebas que indiquen que las reacciones alérgicas tengan una mediación inmunológica. La especialista explica que 'aunque no está demostrado, la explicación más probable en el caso de las reacciones anafilactoides, es que el medio de contraste provoca la liberación no inmunológica de agentes en los pacientes susceptibles'.

No existe una prueba de alergia previa para los medios de contraste. 'Sólo se puede detectar quiénes son más susceptibles a presentar una reacción adversa a estas sustancias y para eso es necesario ver la historia clínica (anamnesis), lo que permite verificar si el paciente se sometió a un tratamiento de alergia en forma mantenida en el tiempo, si es asmático o si ha tenido alergia previa a los medios de contraste, por muy leve que haya sido ésta', sostiene la especialista.

Le debe prestar especial atención a todas aquellas personas con antecedentes de alergia, reacción previa, asma activa, enfermedades cardiacas, insuficiencia hepática y/o renal, diabetes, deshidratación, y a quienes son mayores de 65 años y menores de 1 año.

Para reducir los riesgos en quienes tienen posibilidades de una reacción alérgica se utilizan nuevos medios de contraste, que son yodados, pero no iónicos, y casi isoosmolares con el plasma para reducir la gravedad de la respuesta.

La doctora Alegría afirma que 'en estos casos, en vez de realizar TAC con contraste iodado se realiza RM que utiliza el gadolinio como medio de contraste'.

Las reacciones que la alergia al medio de contraste produce se clasifican en anafilactoides, cardiopulmonares y diversas. Asimismo, éstas alcanzan distinta gravedad según sean leves, moderadas o severas.

Cuando los efectos son leves se puede producir calor y/o dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración, sabor metálico, urticaria leve, picazón y malestar general.

En cambio, cuando las manifestaciones son moderadas hay espasmo bronquial, alteración del ritmo cardíaco e hipotensión.

Asimismo, las reacciones severas se presentan con convulsiones, insuficiencia renal aguda, edema de pulmón, hipotensión severa e incluso paro cardiaco.

Estas manifestaciones clínicas, excepto la insuficiencia renal, suelen producirse entre los 3 y los 10 minutos siguientes a la inyección.

Aunque estas reacciones pueden producirse con cualquier vía de exposición, son más comunes con la administración intravascular.

Según estadísticas, entre el 5 y 8% de los pacientes a los que se administra un medio de contraste radiográfico (MCR), sufre reacción adversa, de lo que el 0,1% corresponde a casos graves y en 1 de 40.000 - 50.000 fatal.