Brackets en adultos: ¡tengo 40 y uso frenillos!

17/08/2011
1 min lectura
Brackets en adultos: ¡tengo 40 y uso frenillos!

“Ahora me toca a mí”, dice una mamá después de terminar el tratamiento al último de sus hijos, algo que frecuentemente escucha la ortodoncista de Clínica Alemana Verónica Arriagada, quien reconoce que actualmente existe un aumento de pacientes adultos que consultan por brackets.

Hay casos en que se indican para una posterior rehabilitación, ya que cuando sehan perdido piezas hay que usar brackets antes de los implantes. También para resolver problemas que no se corrigieron cuando niño, o bien, por algo estético. Incluso, se usan en pacientes con apnea del sueño severa, previo a la cirugía ortognática de avance, como parte del tratamiento multidisciplinario.

La especialista indica que la principal diferencia con el tratamiento de los niños, es que en los adultos es más restringido, ya que la ortodoncia se basa en mover los dientes y para hacerlo se forma hueso a un lado y se reabsorbe hueso al otro, y esa velocidad va disminuyendo con el pasar de los años, por lo que es más lento. En pacientes entre 20 y 30 años no es tan complicado como en personas mayores de 50, en quienes su uso está asociado a un problema de rehabilitación por pérdida de piezas, lo que generalmente se maneja con otros especialistas de manera integral.

Nuevas técnicas
Actualmente, el Servicio de Odontología de Clínica Alemana cuenta con las últimas técnicas en brackets. Existen los de autoligado, cuya principal ventaja es la mayor rapidez y menor fricción. Además, con los alambres termoactivados, cuando duele, se puede tomar un vaso de agua fría, lo que ablanda el alambre, calmando el dolor.

En términos estéticos, se usan los de cerámica (blancos) y los de zafiro, que son más transparentes. Ambos, se adaptan al color del diente. Otros son los de técnica lingual, es decir,brackets que se ponen por dentro. El resultado es el mismo, pero está indicado para casos no tan complicados.

Los cuidados son los mismos que para los niños, aunque es más fácil porque los adultos tienen el hábito de lavarse los dientes y es más prolijo en la limpieza.

 

Los brackets no sufren cambios de color, aunque, en ocasiones, por la mala higiene pueden aparecer manchas después de que se retiran. Una vez terminado el tratamiento, el paciente debe usar algún tipo de contención por, al menos, un año.

“Los niños que atiendo vienen porque los trae la mamá. Los adultos, en cambio, lo hacen porque realmente quieren, son pacientes muy motivados, por lo que al finalizar el tratamiento su satisfacción es total, se van muy felices”, concluye.

Requisitos:
• Encías sanas y no tener caries.
• Si el paciente padece de enfermedad periodontal, ésta debe estar controlada.
• En caso de tener implantes, es necesario estudiar el caso en particular.


Servicio de Odontología

Teléfono: 210 1313


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados