Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cirugía Estética: Belleza y confianza en un solo lugar

Cirugía Estética: Belleza y confianza en un solo lugar

04/10/2011
2 min lectura

Compartir en:

En la actualidad, cuando no se está cómodo con el aspecto físico, muchas personas recurren a la medicina de la belleza o cirugía estética. De hecho, el doctor Patricio Léniz, jefe de Cirugía Plástica de Clínica Alemana y presidente de la Sociedad Chilena de la misma área, explica que 'se estima que los procedimientos de este tipo han aumentado entre un 10 y 15% anualmente, tanto en mujeres como en hombres'.

 

Este crecimiento se debe, básicamente, a que existen nuevas técnicas -menos invasivas-, una mayor seguridad anestésica y la posibilidad de que algunas cirugías sean ambulatorias.

 

Con el objetivo de que estas intervenciones sean más asequibles, desde octubre de este año, Clínica Alemana ha establecido valores por tipo de cirugía, los que pueden ser conocidos con anticipación por los pacientes, de modo de asegurar el desembolso final y los plazos de pago.

 

Han sido consideradas en este sistema de valores fijos la cirugía de aumento mamario -que es la más frecuente-, la mastopexia o levantamiento del busto, y la reducción mamaria estética.

 

También está incluida la abdominoplastía o lipectomía, que es la reducción de piel y tejido adiposo que queda en la parte abdominal luego de un parto o del normal debilitamiento de los tejidos de esta zona. Por último, también contempla la liposucción en todas sus categorías -mayor, mediana y menor-, además de las combinaciones de todas estas cirugías.

 

Elección responsable
En relación a las principales dudas que surgen al momento de planificar una cirugía plástica, el doctor Léniz destaca en qué fijarse al momento de escoger un especialista y centro de salud.

 

¿Qué hay que considerar antes de realizarse una cirugía estética?
Lo primero es que el cirujano plástico sea certificado. Eso se puede comprobar verificando que sea miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica o que tenga el título de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

Luego, el lugar donde se realiza la cirugía debe ser certificado, por ejemplo Clínica Alemana está acreditada por la Joint Commission International (JCI) y también cuenta con la Acreditación Nacional. Lo anterior, le entrega la tranquilidad al paciente de que todos los protocolos de seguridad y calidad se cumplirán.

 

A pesar de que las cirugías plásticas son cada vez más frecuentes, hay que ser cuidadosos al elegir.

 

¿Qué preguntar en la primera consulta?
Es importante conversar sobre cuáles son los riesgos y complicaciones que puede tener el procedimiento, qué exámenes debe hacerse y el tipo de anestesia. Además,se debe consultar por la cantidad de días de hospitalización, recuperación, ausencia laboral y si se puede manejar o hacer deporte.

 

¿Todas las personaspueden someterse a este tipo de cirugías?
Hay algunas contraindicaciones absolutas, como las personas que sufren dismorfofobias, alteración de la percepción de la imagen corporal. Asimismo, pacientes con narcisismo extremo o problemas psicológicos, entre otros, requieren de una segunda opinión.

También hay exclusiones para personas obesas, ya que deben recibir otro tipo de tratamiento. Pacientes con diabetes e hipertensión se pueden operar, pero deben tener su patología controlada.

En el caso de los jóvenes, lo determinante no es la edad cronológica sino la etapa del desarrollo físico y psicológico.

 

 

 

 

Más información:
Cirugía Plástica
Centro de Consultas y Diagnóstico, 6º piso
Teléfono: 56-2-2101446
E-mail: cirugiaplastica@alemana.cl