Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cirugías de columna con neuronavegador de última generación

Cirugías de columna con neuronavegador de última generación

15/08/2011
2 min lectura

Compartir en:

En el último año, cinco personas que padecían complejas patologías en la columna –asociadas muchas veces incluso a discapacidad– han experimentado un cambio radical en sus vidas. Estas enfermedades pudieron ser corregidas con éxito, gracias a una sofisticada tecnología que permite navegar a través del cuerpo usando imágenes en tres dimensiones como guía.

Se trata de dos neuronavegadores marca Medtronic, únicos en Chile y adquiridos por Clínica Alemana. Este avance, que ha revolucionado la cirugía en los últimos años, permite realizar complejas intervenciones con mayor precisión y seguridad, lo que es clave en zonas tan delicadas como la columna, estructura ósea compuesta por 33 vértebras que protegen la médula espinal, lugar al que llegan todos los nervios que se conectan con el cerebro y otorgan movilidad a las diferentes partes del cuerpo. Por eso, la precisión quirúrgica es crucial, ya que cualquier lesión se puede traducir en graves consecuencias.

Con esta tecnología es posible disminuir complicaciones, porque permite visualizar el lugar exacto que se va a intervenir. De esta forma se pueden poner implantes en lugares de muy difícil acceso, como la columna cervical alta y la pelvis, y en columnas muy deformadas por escoliosis o reoperaciones. Además, este método ayuda a planificar con mucha mayor seguridad correcciones y resecciones vertebrales en caso de tumores, lo que evita el riesgo de daño neurológico inherente a estos procedimientos. De esta forma es posible tratar casos que hasta ahora eran de difícil o imposible solución.

Los procedimientos realizados en Clínica Alemana han estado a cargo del Equipo de Columna del Departamento de Traumatología y de la Unidad de Neurocirugía. Uno de ellos fue practicado hace dos meses en una mujer de 50 años que sufría de cifosis dorsal severa, patología que le causaba gran incapacidad física por la deformidad y el dolor. La cirugía consistió en la corrección quirúrgica de la gran curvatura de la columna dorsal mediante cortes controlados y su fijación con tornillos y barras de titanio.

El doctor Carlos Thibaut, jefe del Equipo de Columna, explica que la guía del neuronavegador se utilizó para visualizar en forma computacional la trayectoria de los tornillos. Así se disminuyó el riesgo de poner mal estas piezas y dañar elementos neurológicos como la médula espinal o los nervios raquídeos. Además, este equipo minimiza el uso de rayos-X durante la cirugía, ya que utiliza rayos infrarrojos para determinar la posición de los implantes. Esto beneficia al paciente y al cirujano, porque ambos reciben menos dosis de radiaciones ionizantes.

 

 

En tanto, el doctor Felipe Valdivia, jefe de la Unidad de Neurocirugía, afirma que “la incorporación de esta tecnología está relacionada al desarrollo de los sistemas de cirugía guiada por imágenes o neuronavegación, de uso habitual en la cirugía de cerebro en Clínica Alemana, lo que está integrado además al microscopio”.

 

Efectivamente, durante su primer año de funcionamiento, estos neuronavegadores también han sido utilizados para cirugías de cerebro y de otorrinolaringología, con muy buenos resultados.

 

Guiada por imágenes o neuronavegador
Es un sistema que logra integrar la imagen digital de la región a intervenir (cerebro, columna vertebral o cavidades paranasales) con un programa de computación que lo relaciona espacialmente a puntos de referencia –similar a un GPS o un sistema de navegación de los aviones–, de forma de obtener una imagen en tres dimensiones de la estructura anatómica en sus distintos planos, con una precisión cercana a 1 mm de variación. Puede integrar imágenes desde una scanner, resonancia magnética, radioscopia o angiografía. Gracias a la precisión obtenida, los cirujanos logran focalizarse en el lugar exacto que requieren intervenir, sin comprometer órganos ni tejidos vecinos, como músculos, nervios o vasos sanguíneos. Quienes operan estos equipos debieron capacitarse para lograr un óptimo conocimiento de sus potencialidades.

 

Departamento de Traumatología
Teléfono: 2101014