Cómo tomar los medicamentos en forma segura?

11/04/2011
1 min lectura
Cómo tomar los medicamentos en forma segura?

Un medicamento no debe tomarse a la ligera, ya que al ser una droga, puede afectar al organismo. Por esto, deben ser recetados por un especialista, quien indica cuándo, cuánto y cómo tomarlo.

¿Qué tomar?

  • Cuando le receten nuevos fármacos, pregunte cómo usarlos, cuáles son sus posibles efectos secundarios y si es seguro combinarlos con los que ya toma.
  • Lleve a la consulta una lista o los medicamentos que consume, incluyendo los que compra sin receta, como suplementos, vitaminas, etc.
  • Hay que notificar si se tiene alergia a algún medicamento.
  • Es recomendable anotar las instrucciones que le da el especialista y entenderlas. Se puede ir acompañado a la consulta para que la otra persona le recuerde las respuestas e indicaciones del doctor en caso de olvido.

¿Cómo tomarlo?

El especialista debe indicar los horarios, si es antes o después de alguna comida, con qué no se debe mezclar, etc. Además, en las cajas viene toda la información necesaria, desde sus componentes hasta contraindicaciones, posibles efectos secundarios y qué evitar durante el tiempo que se consume (por ejemplo, conducir y tomar alcohol). Por esto, hay que leer el instructivo y, si no entiende algo, es mejor preguntarle al doctor o al farmacéutico. También se aconseja consultar si es necesario realizarse exámenes periódicamente, para verificar los efectos del fármaco.

¿Tiene efectos secundarios?

Muchos medicamentos presentan efectos secundarios. Hay que preguntar cuáles podrían darse y cuáles son serios. Algunos efectos adversos pueden ser complicados, pero las personas se sienten mejor después de usar el medicamento por un tiempo. Llame a su médico si tiene un efecto secundario persistente o serio, ya que puede ser necesario un cambio del medicamento o de la dosis indicada.

¿Este es el medicamento?

Si la caja no es la misma, las pastillas tienen otro color o presentación, si algo se ve diferente a lo que toma habitualmente, asegúrese con el farmacéutico de que, realmente, es lo que dice la receta.

 

 

* Este artículo fue realizado con la colaboración de Dra. Q.F. Marta Naranjo, jefe del Departamento de Farmacia de Clínica Alemana.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados