Factores de crecimiento: Un gran aporte a la cirugía ortopédica

21/07/2011
1 min lectura
Factores de crecimiento: Un gran aporte a la cirugía ortopédica

Desde 2005, se están usando con más frecuencia en Clínica Alemana los factores plaquetarios en algunos procedimientos quirúrgicos, con la idea de potenciar los procesos de cicatrización, proliferación y maduración de los tejidos.

El doctor David Figueroa, traumatólogo jefe del Equipo de Rodilla de Clínica Alemana, explica que su uso en cirugía ortopédica se ha expandido rápidamente a casi todas las áreas de la ortopedia y traumatología.

“Se ha visto su utilidad en lesiones tendinosas, especialmente en aquellas crónicas, también llamadas tendinosis; en lesiones musculares, consolidación ósea, reconstrucciones ligamentosas y, actualmente, también en artrosis de algunas articulaciones como la rodilla”, sostiene.

¿Cuáles son los principales beneficios?
Los factores plaquetarios se liberan de las plaquetas y, por lo tanto, contienen varios agentes estimulantes de procesos relacionados a la cicatrización, proliferación y maduración de los tejidos.

Es así como estos, teóricamente, podrían acortar, potenciar y mejorar los procesos que ocurren frecuentemente durante una lesión, ya sea inducida por una cirugía, una reconstrucción o por un trauma agudo o crónico.

¿En qué procedimientos se usan principalmente?
Se utilizan, por ejemplo,enprocedimientos de reconstrucción de ligamento cruzado anterior, desgarros musculares mayores de tres centímetros, tendinosis rotuliana, artrosis de rodilla, suturas meniscales, lesiones condrales, seudoartrosis o falta de consolidación ósea, entre otros.

En la Clínica, ¿han realizado estudios al respecto? ¿Cuáles han sido los resultados?
Hicimosuntratabajosobrereconstrucción de ligamento cruzado anterior (publicado el año 2010 en revista Arthroscopy). Aquí se realizó un estudio comparativo en ligamentos cruzados anteriores operados con adición de factores plaquetarios y sin factores. Se pudo concluir que en el grupo con factores plaquetarios existetendencia a un mejor y más corto proceso de maduración (ligamentización) del injerto.

¿Existen proyecciones del uso de factores plaquetarios en otras aplicaciones en traumatología?
Hoy día se conduce una serie de estudios de relevancia científica, especialmente en Europa (España, Italia y Alemania), que están destinados a probar su utilidad en artrosis, lesiones condrales y, principalmente, lesiones tendinosas, que es donde más se usan en la actualidad.

 

Departamento de Traumatología
Teléfono: 2101014


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados