Hemorroides: Una frecuente incomodidad en el embarazo

03/11/2011
1 min lectura
Hemorroides: Una frecuente incomodidad en el embarazo

El embarazo es una de las experiencias más lindas, sin embargo, debido al cambio corporal de la mujer, a veces, se producen algunas alteraciones que alteran la calidad de vida. Entre las más frecuentes están las hemorroides.

Este problema consiste en la dilatación patológica de unas venas pequeñas que están en el interior del ano que se llaman venas hemorroidales.

El doctor Ricardo von Mühlenbrock, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que “las hemorroides son muy frecuentes durante el embarazo por el aumento de la presión abdominal que ejerce el útero grávido”.

Esta patología afecta entre el 20 y 30% de las embarazas, sobre todo después del parto vaginal como consecuencia del pujo para que salga la guagua. También influye en su aparición la estitiquez materna que es muy habitual durante la gestación.

Los principales síntomas de esta afección son:
  • Picazón y dolor anal, especialmente mientras se está sentado

  • Sangrado

  • Dolor durante la defecación

  • Protuberancias duras y sensibles cerca del ano

Para aliviar los síntomas de las hemorroides es fundamental un buen reposo en que la paciente esté acostada. En ocasiones, se puedn usar baños de asiento con agua caliente y algunas cremas protectoras para evitar la inflamación y ruptura de estas venas.

“En general, las hemorroides no son de mayor riesgo, pero si no hay un cuidado especial, en algunos casos se pueden “trombosar” y producir un cuadro muy doloroso que puede requerir de tratamiento quirúrgico”, asegura el ginecólogo.

La gran mayoría de los hemorroides desaparece espontáneamente luego de tener la guagua, pero es aconsejable su cuidado durante los siete primeros días post parto.

Prevención
Para evitar las desagradables hemorroides, el especialista recomienda una dieta rica en fibras para que el tránsito intestinal sea lo más expedito posible, de lo contrario se pueden usar laxantes naturales.

Asimismo, es fundamental evitar las estadías prolongadas de pie y tratar de hacer reposo (acostada) las veces que se pueda, sobre todo durante el periodo de licencia pre-natal.

Departamento de Ginecología
Teléfono: 2101092


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados